La bahía de Omoa, una pequeña comunidad ubicada a orillas del mar Caribe, ha jugado un importante papel en la historia de Honduras, especialmente en la época colonial.
En esta etapa se convirtió en el primer puerto del país más importante en la costa Atlántica, por lo cual fue víctima, un sinnúmero de veces, de piratas y corsarios que buscaban adueñarse de las riquezas que desde las colonias se enviaba a España.
Protección
Los conquistadores construyeron un fuerte que les permitiera defender el puerto, los navíos y la población. Por ello fue construida la Fortaleza de San Fernando de Omoa.
El entorno natural de la bahía de Omoa es extraordinario y exuberante.
La inmensa cordillera de El Merendón, ubicada detrás de la población, le da una frescura y belleza singular.
Las playas de blanca arena y el oleaje tranquilo hacen de la zona un lugar idóneo para gozar del mar y de deportes acuáticos.
Aquí hay reconocidos locales gastronómicos, como Pancha, un restaurante típico famoso en todo Honduras por el delicioso postre de coco que ahí sirven.
El restaurante y hotel Flamingo, con una amplia terraza frente al mar Caribe y un sinnúmero de alternativas que se adaptan a cualquier presupuesto.
Los habitantes de esta región también se dedican a la pesca.
Aquí puede disfrutar de una excelente comida y buen servicio, en un ambiente higiénico, con servicio de bar nacional e internacional.
Cultura garífuna
Masca, un pueblo costero interesante con raíces garífunas, también ofrece una alternativa diferente al veraneante.
En las cercanías de esta comunidad podrá hacer dos paseos distintos: hay una pequeña cascada ubicada a corta distancia de la población. Para llegar a ella, tome la carretera que conduce a occidente y, al pasar sobre una quebrada, continúe hacia la montaña.
A menos de un kilómetro, encontrará una pequeña cascada con refrescante agua. Ahí mismo se encuentra una cueva, la cual puede ser visitada con la ayuda de un guía.
Ubicación
La bahía de Omoa queda aproximadamente a una hora de San Pedro Sula y a unos 20 minutos de Puerto Cortés.
Guías
Los turistas pueden contactar a los guías para visitar la Fortaleza de San Fernando o bien para dar un paseo por las playas, cuevas y cascadas cerca de la bahía.
El mototaxi comenzó a circular hace 15 días por las calles de Omoa.