El Juzgado de Letras de lo Penal de esta sección judicial dictó Auto de Formal Procesamiento a Eugenio Membreño Turcios por suponerlo responsable del delito de Asesinato en perjuicio de Carlos Efraín Sanabria Ayala (14).
Al presentador de noticias en un canal de televisión local se le impuso además la medida cautelar de la prisión preventiva, por lo que fue remitido al centro penal en esta cabecera departamental.
Al procesado se le presume como responsable de los hechos acaecido el lunes 29 de mayo, cuando el cadáver del adolescente fue encontrado en el río “El Supte”, en el municipio de Belén, Lempira.
La víctima fue amarrado, atacado a balazos y lanzado al río, era estudiante del octavo grado e hijo de un reconocido abogado en este sector.
La Juez de Garantías del Juzgado de Letras de Gracias, departamento de Lempira, luego de evacuada la Audiencia Inicial dictó el auto de formal procesamiento contra Eugenio Membreño Turcios por su ponerlo responsable de dos (02) delitos de Privación Ilegal de la Libertad Agravada. En esa diligencia judicial los representantes del Ministerio Público ampliaron la acusación.
La juez actuante le dictó al acusado el Auto de Formal Procesamiento por suponerlo responsable también de dos (02) delitos de Tratos Inhumanos además por un delito de asesinato en perjuicio de Carlos Efraín Sanabria Ayala, y por un delito de Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa Acabada en perjuicio de otro menor de 17 años de edad, cuyo nombre se omite por seguridad de la víctima.
Casi lo linchan. A su salida de los juzgados um grupo de molestos vecinos casi linchan a Eugenio Membreño.
El hecho violento ocurrió en el vecino municipio de Belén, donde Membreño habría asesinado al menor e intentado matar al otro jovencito en un arranque de celos.
Según las indagaciones policiales, Membreño encontró en su casa de habitación en Belén a los dos jovenes en compañía de su hija, por lo que decidió amarrarlos, llevarlos al río El Supte, donde les disparó.
Carlos Sanabria pereció instantáneamente, mientras que el otro mejor se encuentra hospitalizado. El sospechoso fue trasladado a un centro penitenciario fuera de Gracias, Lempira.Familiares de la víctimas protestaron en la afueras de los juzgados reclamando que el asesinato no quede impune.