Por una vendetta entre los Banegas y los Romero Rodríguez comenzaron las muertes violentas que las autoridades le achacan al alcalde de Sulaco, José Adalid González Morales.
La enemistad entre las dos familias duró unos 20 años y cobró la vida de al menos 40 personas, según lo dicho por los pobladores; pero las autoridades afirman que son más de 60 los victimados. Durante ese tiempo, los residentes del municipio vivieron en zozobra.
Los Banegas son del caserío Quebrada Arriba, y los Romero Rodríguez de las comunidades de Mogote y Guantituma, los que han tenido una rivalidad por años.
Aunque el alcalde de Sulaco no lleva el apellido Banegas es sindicado por las autoridades policiales como el cabecilla del grupo delictivo.
Pero según cuentan los moradores, José Adalid González es originario de Morazán, Yoro, y no tiene “nada que ver” con las acusaciones que las autoridades refieren contra él.
Sus paisanos lo califican como un hombre visionario, buena gente y comprometido con su comunidad.
La comunidad organizó una marcha en apoyo al alcalde. “Si fuera asesino, como dicen, el pueblo no hubiera hecho una marcha. Es injusto lo que han hecho con él, la Policía solo sabe capturar y no investiga”, manifestó una ciudadana.
El jefe municipal es transportista, y sus unidades cubren la ruta Sulaco-Tegucigalpa.
La banda. José Adalid González Morales, Pedro Antonio Banegas Hernández, Isidro Banegas Cruz, Elías Donaldo Galindo Castro, Calixto Banegas Hernández, Orlin Omar Rosales Cruz, César Augusto Salgado, Carlos Humberto Rodríguez y Julio Constantino Cálix fueron arrestados, ya que sobre ellos pendía una orden de captura emitida por un juez con jurisdicción nacional en materia penal a que se les supone responsables de asesinato.
Los nueve capturados fueron acusados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida por asesinato en perjuicio de ocho personas y de asociación ilícita. Están presos en la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán, con la medida de prisión preventiva.
El grupo delictivo, formado por unos 20 hombres, según lo manifestado por las autoridades policiales también se dedicaban al robo de ganado, asaltos a unidades de transporte público y de camiones repartidores, así como a la apropiación de propiedades.
Los asesinatos de Efraín Reinero Mencía Rodríguez, Georgina Murillo Rodas, Sandra Yamileth Cálix Murillo, Marco Tulio Rodríguez Rodas, Damasio Orellana Romero, Carlos Hernández Barahona, Secundino Orellana Romero y Medardo Anselmo Romero Ramos, cometidos por la banda dirigida por el alcalde de Sulaco, se cometieron entre 2010 y 2014. Según las investigaciones, los integrantes del grupo delictivo se vestían de policías y militares para cometer las fechorías.
Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad, dijo que la banda de los Banegas tenía nexos con la banda de los Montes, desarticulada a inicios del año por la Policía Nacional y que operaba en Marales, Francisco Morazán, un municipio limítrofe con Sulaco.
Sauceda manifestó que la banda estuvo compuesta por unos 20 hombres que sembraban el terror y la zozobra en Sulaco, pero que se vio mermada porque algunos de sus integrantes fueron ultimados en enfrentamientos.
“Las investigaciones se comenzaron hace unos tres años, pero se intensificaron este año debido a que la Policía Nacional fortaleció sus unidades de investigación y se ha logrado desarticular varias bandas delictivas que operaban libremente en el país”, expresó el portavoz.
Vicealcalde toma las riendas de la Municipalidad de Sulaco
Santos Hernández Cabrera (66) tomó las riendas de la alcaldía del municipio de Sulaco tras la captura del alcalde, José Adalid González Morales, el pasado 22 de octubre.
La Ley de Municipalidades establece que en ausencia del alcalde el vicealcalde asume las riendas de la alcaldía, por ende Hernández Cabrera -quien era el vicealcalde- funge como alcalde. Manifestó que continuará con los proyectos que dejó González Morales. Expresó que seguirá con los planes de trabajo que se hicieron este año y con los que tienen presupuestados para el año 2016. El municipio está formado por seis aldeas y 85 caseríos y tiene una población de más de ocho mil habitantes.
La Municipalidad de Sulaco opera con un presupuesto anual de L15 millones y tiene 24 empleados. El alcalde por ley contó que se tienen cuatro grandes proyectos: la pavimentación de las calles principales, una laguna de oxidación, irrigación para los cultivos y ayuda para los pequeños productores de café. “Les estamos dando secuencia a los proyectos, estoy empapado de todo. Durante la primera administración del alcalde se hicieron varios proyectos y en su segundo período se están ejecutando otros que les estamos dando seguimiento”, expresó.
Santos Hernández lamentó el arresto del alcalde y dijo que no son ciertas las acusaciones que le han hecho las autoridades.