13/02/2026
01:58 AM

Unas 12 mujeres han sido asesinadas en menos de un mes en Honduras

  • Actualizado: 20 diciembre 2016 /

También noviembre cobró la vida de unos 60 jóvenes en el país, según Casa Alianza.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos una docena de mujeres han perdido la vida de manera violenta en lo que va de diciembre en diferentes sectores del país.

Las víctimas, en su mayoría residentes en Tegucigalpa, fueron raptadas por sujetos desconocidos, quienes después les quitaron la vida.

Según informes policiales, algunas de las mujeres fueron torturadas hasta provocarles la muerte.

Según las estadísticas, ocho de los feminicidios se reportaron en la capital y cuatro fueron en la zona norte del país, específicamente en el departamento de Cortés.

Hasta ahora, ninguno de los homicidios de mujeres ha sido esclarecido por las autoridades encargadas de las investigaciones.

Organizaciones feministas han mostrado su preocupación por la muerte de mujeres, en especial muchachas de entre 15 y 19 años.

Muertes de jóvenes

Unos 60 jóvenes, menores de 23 años de edad, fueron asesinados en noviembre y los crímenes siguen en la impunidad, según la organización no gubernamental Casa Alianza.

En los análisis de la ONG se indica que la mayoría de los crímenes se cometieron con arma de fuego y otros con arma blanca y en otros casos los jóvenes fueron asfixiados por los homicidas.

A pesar que la cifra es alarmante, se reporta una disminución de 16 casos en comparación a de octubre en que se contaron 76 homicidios de jóvenes a nivel nacional.

Según el informe, 27 muchachos fueron asesinados en el departamento de Cortés, en Francisco Morazán se reportaron 25 crímenes, siendo estos dos los departamentos más peligrosos para la juventud.

En la mayoría de los asesinatos se desconoce la identidad de los responsables.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), el país cerrará 2016 con 59 muertes por cada 100,000 habitantes.

Abril fue el mes de este año cuando se presentó mayor incidencia de homicidios con 483 casos, seguido de mayo con 467 y junio con 437 víctimas.

Entre tanto, febrero fue el periodo cuando menos muertes de este tipo hubo con 355 casos, de acuerdo al informe del OV-UNAH.