Una tragedia enlutó a varias familias de Comayagua. Según versiones, supuestamente Cruz Padilla le quitó la vida a su hermano Icanor Padilla Martínez, de 57 años, y a dos de los hijos de éste que respondían a los nombres de Ilmer Nael y Óscar David Padilla Banegas, de 27 y 33 años, respectivamente.
Según Evaristo Padilla, hijo de la víctima, los hechos ocurrieron en la aldea de Las Delicias, en el municipio de San Jerónimo. En el incidente también resultaron heridas otras ocho personas, de las cuales dos fueron trasladadas al Hospital Escuela, mientras que seis permanecen en el hospital Santa Teresa de Comayagua.
Los hechos
Según versión de los dolientes, los ahora occisos estaban en el velorio de José Cruz, un amigo de la familia que murió por envenenamiento. En horas de la noche se presentó Cruz Padilla junto a sus hijos y algunos mozos de su hacienda bajo los efectos del alcohol. Evaristo aseguró que su padre y su tío mantenían una enemistad desde hace dos años, cuando el primero tuvo problemas con los hijos de Cruz, al grado que uno de ellos resultó con varias heridas.
Esto ocasionó que Cruz reclamara a su hermano por el comportamiento de sus hijos, pero este último no le hizo caso; además, Cruz le pedía 50 mil lempiras por los daños ocasionados a sus vástagos, a lo cual Icanor se negó.
El martes en la noche, durante el velatorio, los hermanos recordaron el problema y comenzó una discusión. El resultado de la refriega fue los tres muertos y los ocho heridos, además de que también varias personas resultaron con heridas de machete, como en el caso de Amado Padilla, hijo del victimario, quien perdió tres dedos de su mano derecha y está ingresado en el Hospital Escuela, donde permanece custodiado por varios policías, ya que es señalado por sus primos como uno de los asesinos de su padre y hermanos.
Según el testimonio de Evaristo, de pronto comenzaron a disparar y toda la gente se salió del velorio en un intento por salvar sus vidas, mientras que el ataúd que contenía el cadáver de José Cruz cayó al suelo producto del relajo.
'En el tiroteo había armas de todo tipo: 3.80, 9 milímetros, escopetas y hasta machetes', aseguró el doliente. Padilla manifestó que con lo que ahora pasó teme por su vida, ya que sus primos y su tío podrían tomar represalias en su contra y con el resto de la familia.
Amado Padilla, señalado por sus otros parientes como uno de los asesinos, aseguró que ellos estaban tranquilos y que llegó su tío Icanor junto a sus hijos, quienes andaban tomados y comenzaron a discutir. 'Cuando yo llegué había mucha gente disparando... cuando salí venía macheteado, yo no sé nada, no sé quién me cortó los tres dedos porque había mucha gente', apuntó.
Padilla dijo que desde hace varios años había una enemistad entre su padre y su tío, porque ellos eran personas que trabajaban para tener lo que necesitan, mientras que su tío y sus hijos son personas a las que no les gusta el trabajo y quieren tener todo.
- La Dirección Nacional de Investigación Criminal comenzó la investigación para esclarecer el triple crimen.
- Los dos heridos que permanecen bajo custodia serán presentados ante los juzgados para iniciarles el proceso por el delito de asesinato.