28/05/2024
09:15 PM

Un detenido e indicios de droga deja Operación Jano en Copán

Los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y de la Fiscalía contra el Crimen Organizado buscaban a personas ligadas con el lavado de activos.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Una persona detenida e indicios de droga encontraron agentes que ejecutaron la Operación Jano, en el municipio de El Paraíso, en el norte de Copán.

Desde tempranas horas de ayer, agentes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), del Ministerio Público, iniciaron las acciones en búsqueda de personas que se dedican al lavado de activos y distribución de droga a gran escala que operan en el departamento de Copán.

La Operación Jano cumplió con una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, que autorizó 13 allanamientos en diferentes propiedades en Copán, con el fin de recopilar evidencia que pruebe los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó que se detuvo a una persona cuyo nombre no fue proporcionado y que se encontraron varios indicios que apuntan al tráfico de drogas.

LEA: Ejecutan Operación Jano contra lavadores y narcos en El Paraíso, Copán

La investigación del Ministerio Público inició luego de procesar una denuncia interpuesta el pasado 20 de abril, en la cual se informó sobre la existencia de una estructura criminal que se dedica al tráfico de drogas a gran escala en ese municipio.

El informe del ente de investigación apunta que el líder de la supuesta banda criminal es el ciudadano Bayron Leonel Reyes Castillo, a quien también se le conoce como el “Chele Castillo”, pero no se confirmó que haya sido detenido.

La Operación Jano se enfocó en realizar diligencias investigativas dirigidas a la identificación de los lugares donde se realiza la supuesta actividad ilícita, así como la identificación de los involucrados, se solicitó las respectivas órdenes de allanamiento y registro con el objetivo de recolectar indicios de la comisión de los delitos denunciados.

Foto: La Prensa

Los agentes del Ministerio Público allanaron varias viviendas y haciendas en la búsqueda de personas ligadas al crimen organizado, lavado de activos y distribución de drogas.
El Ministerio Público indica que la denuncia ciudadana es muy importante para combatir el delito de tráfico de drogas y el lavado de activos.

El Ministerio Público recuerda a la ciudadanía que con el fin de combatir los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos pueden interponer sus denuncias y brindar información de manera anónima a los número telefónicos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222 y por las redes sociales Twitter @DLCNMPHN y Facebook DLCNMP.HN.