07/12/2025
01:22 AM

En medio de tensión, empleados vuelven a labores en la Penitenciaría Nacional

  • 12 abril 2023 /

Ante las amenazas de los grupos criminales, la Policía refuerza el perímetro de la Penitenciaría Nacional.

Tegucigalpa

La crisis suscitada en las últimas horas en la Penitenciaría Nacional no se va a solucionar negando los hechos, afirmaron defensores de derechos humanos que conocen la realidad penitenciaria.

Fuentes vinculadas a la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara, relataron que el lunes reciente la MS-13 tomó el control del reclusorio, tras obligar a que se retirara tanto el personal administrativo como el policial, el que tuvo que replegarse en sus dormitorios, situación que la dirección policial dijo que era falsa.

Según un audio, los privados de libertad le comunicaron al subcomisario Fredy Ordóñez Lagos —quien se había quedado al frente del manejo de la cárcel— que el personal podía regresar a sus labores habituales el día siguiente, o sea, el martes.

A su regreso a la prisión, los empleados se vieron sorprendidos por un enorme operativo policial que los registró exhaustivamente, situación que no sucedió dentro de la prisión, que es donde está el problema.

“Hoy (martes) fue un día de mucha tensión dentro del área administrativa. La Policía reforzó el perímetro del penal, pero nadie se atrevió a entrar a los diferentes módulos”, relató la fuente.

Ayer se presentó el comisionado Hugo Velásquez como nuevo director y al subcomisario Fredy Ordóñez Lagos se le nombró como nuevo subdirector.