La tarde de este lunes, Karina Hércules, hija del periodista salvadoreño asesinado en Copán, ofreció sus primeras declaraciones tras retirar el cuerpo de su padre la morgue.
El periodista salvadoreño Javier Hércules fue asesinado a balazos ayer por hombres armados, crimen condenado enérgicamente por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que exigió una investigación transparente y creíble.
"Me siento devastada, mi papá no merecía morir así. La justicia que espero es la de Dios", expresó con lágrimas en los ojos Karina Hércules a los medios de comunicación.
Asimismo, Karina reveló que su padre será velado en Honduras y también en El Salvador, donde llegarán todos sus familiares estadounidenses.
Informe preliminar
Según un informe preliminar, dos hombres que se desplazaron en una motocicleta dispararon contra Hércules, quien también trabajaba como conductor de un taxi y era beneficiario del Sistema Nacional de Protección en Honduras desde 2023.
El comunicador, de 50 años y originario de la localidad salvadoreña de Santa Ana, falleció dentro del vehículo que conducía mientras se dirigía a su vivienda en un barrio del municipio de Santa Rosa de Copán.
Hércules, quien trabajaba para el canal de televisión ATN a Todo Noticias, ya había sido objeto de amenazas y, en noviembre de 2023, fue secuestrado por dos hombres armados que lo golpearon y abandonaron en un paraje solitario.
Comunicado del Colegio de Periodistas de Honduras
El CPH lamentó profundamente el asesinato y criticó la ineficacia del Mecanismo de Protección para Periodistas, al señalar que "las acciones del mecanismo no dieron los resultados (esperados) para evitar esta tragedia que hoy enluta a una familia y al periodismo nacional. Se suponía que el colega Hércules Salinas estaba recibiendo esos beneficios".
La organización advirtió que “sin duda alguna, los ataques a la prensa desde la cúpula del poder, convierten a nuestro gremio más vulnerable y susceptible ante cualquier peligro".
El CPH reiteró la necesidad urgente de una investigación "exhaustiva" que permita identificar y llevar ante la justicia a los responsables del crimen. Hasta el momento, la Policía Nacional no cuenta con pistas claras sobre las causas del homicidio.
Desde 2001, más de un centenar de personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios, han muerto de forma violenta en Honduras, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ( Conadeh ).
Más del 90% de esas muertes están en la impunidad, según registros de organismos de derechos humanos.