09/12/2025
02:16 AM

Sin estar vencidas fueron enterradas las medicinas en Danlí, El Paraíso

  • 15 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturó a seis personas supuestas responsables del entierro de medicinas en la Región Sanitaria Número 7 de Danlí, El Paraíso.

En esa región se enterraron 60 sacos de medicinas propiedad del Estado. Los hechores utilizaron una retroexcabadora para hacerlo. Las medicinas fueron enterradas el 20 de junio de 2015.

La investigación de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública concluyó en que los medicamentos “no habían vencido y por lo tanto eran útiles a la población”, razón por la que se procedió a la presentación de requerimientos.

La Fiscalía presentó la noche del jueves las acusaciones ante un juez de turno y este a su vez libró las órdenes de captura, una en contra de Sonia Arely Cruz Erazo, quien fungió como jefa de la región, a ella se le imputaron los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Este último delito también se incoó en contra de Melissa Celeste Valladares Valladares, doctora en Química y Farmacia. También por violación a los deberes de los funcionarios fueron señalados Jader Humberto Amador Escalante, José Luis Cruz Rodríguez, Walther Raúl Hernández Ordoñez y Orlando Donato Zúniga Izaguirre, quienes se desempeñaban como guardas de almacén.

La Fiscalía concluye que hay “suficientes indicios de responsabilidad penal por delitos relacionados con la omisión y negligencia en una serie de acciones propias de la naturaleza del cargo que desempeñaban y desempeñan los ahora imputados”.