24/07/2024
05:52 PM

Seguirán en la cárcel empresaria y su hijo que ofrecían paquetes de viaje a España

Gloria y Yonatan Galery Girón López son señalados por el Ministerio Público de estafa.

Tegucigalpa, Honduras.

Un séptimo auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva se dictó en la audiencia inicial contra Gloria Girón López y Yonatan Galery Girón López.

Esta nueva resolución se obtuvo luego que fiscales del Consumidor presentara medios probatorios para acreditar que una ciudadana compró un paquete turístico en su agencia de viajes con destino a la ciudad de Barcelona, España, por la suma de 28,595 lempiras, cuya cantidad lo depositó en una cuenta bancaria de la empresa denominada Inversiones Turísticas 5 Estrellas S. de R.L.

Debido a que la ofendida nunca obtuvo el boleto aéreo ni tampoco señalaron la fecha de viaje, procedió a solicitar la devolución del dinero, sin embargo, los ahora sospechosos argumentaban diferentes excusas para no entregar el efectivo y tampoco la emisión del pasaje.

La aprehensión de Gloria Girón López se produjo en la colonia El Porvenir, de Comayagüela, mientras que Yonatan Girón López fue arrestado el domingo 1 de noviembre de 2020 en el barrio El Chile, de Tegucigalpa, por parte de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en atención a una orden de aprehensión emitida contra madre e hijo por el Juzgado de Letras Penal en fecha 21 de octubre de 2020.

Conforme a las investigaciones se logró establecer que en el año 2019 madre e hijo abrieron una agencia de viajes denominada Cinco Estrellas Tours, mediante la cual dio publicidad engañosa a través de un medio de comunicación.

A ello se suma el hecho que los ahora imputados se aprovecharon de la semejanza que tenía el nombre que escogió para su empresa con el de una reconocida agencia de viajes que cuenta con más de 11 años de experiencia en el rubro turístico.

Las personas perjudicadas buscaron los servicios de Gloria Girón y Yonatan Galery Girón López, quienes ofrecieron paquetes de viajes a España de forma engañosa a unas de 200 personas con la supuesta venta de paquetes de viajes, causando un perjuicio patrimonial de 1,500,000 lempiras aproximadamente.

Ante esta situación, algunas víctimas decidieron presentar su denuncia contra el supuesto estafador y el Ministerio Público precedió a actuar en representación de sus derechos como consumidores.