26/06/2022
05:29 PM

Más noticias

Auto de formal procesamiento a sospechosa de engañar con paquetes de viaje a España

La empresaria Gloria Girón López es señalada de estafar a varios ciudadanos.

Tegucigalpa, Honduras.

En audiencia inicia se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Gloria Girón López por suponerla responsable del delito de apropiación y retención indebida en perjuicio de un consumidor.

La sospechosa ya enfrenta al menos siete procesos por delitos relacionados a estafa continuada y otros, todos entablados por la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor y por los que desde diciembre de 2020 se le ha venido dictando una serie de autos de formal procesamiento y autos de apertura a juicio.

Con relación a este último caso de aprobación y retención indebida, los fiscales lograron acreditar que en el mes de octubre del año 2019, el afectado se presentó a la agencia de viajes Inversiones Turísticas 5 Estrellas, propiedad de Gloria Girón López, para hacer la cotización de un boleto aéreo ida y regreso hacia Madrid, España, donde le manifestaron que el costo del boleto era de 25,000 lempiras.

En dicha agencia se le solicitó hacer entrega de la mitad del valor del boleto para realizarle la emisión del comprobante, fue así que en fecha 30 de octubre de 2019 el ciudadano hizo el deposito por la cantidad de 12,500 lempiras.

Posterior a efectuar el pago, la víctima se apersonó en reiteradas ocasiones a la agencia de viajes a reclamar el comprobante y en últimas instancias la devolución del dinero, el cual no le quisieron entregar.

Los preceptos jurídicos aplicables al delito de apropiación y retención indebida ya se encuentran tipificados en el Código Penal, donde se establece que la pena oscila entre los cuatro v siete años de prisión.

La aprehensión de Girón López se produjo en la colonia El Porvenir, de Comayagüela, por parte de los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en atención a una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa en fecha 21 de octubre de 2020, por un primer caso de estafa continuada en el que también se vio involucrado Yonatan Galery Girón López, quien supuestamente junto a su madre Gloria Giron López engañaron a unas de 200 personas con la aparente venta de paquetes de viajes a España, a quienes causaron un perjuicio patrimonial de un 1,500,000 lempiras aproximadamente.

Madre e hijo habilitaron la agencia de viajes denominada Inversiones Turísticas 5 Estrellas, mediante la cual dio publicidad engañosa a través de un medio de comunicación.

La Fiscalía asegura que los ahora imputados se aprovecharon de la semejanza que tenía el nombre que escogieron para su empresa con el de una reconocida agencia de viajes que cuenta con más de 11 años de experiencia en el rubro turístico.

Ante esta situación, algunas víctimas decidieron interponer su denuncia en el Ministerio Público, precediéndose a actuar en representación de sus derechos como consumidores.