Francisco Morazán, Honduras

Nancy Marina Avilés Santos, hija del exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilés, se entregó este jueves voluntariamente después de evadir la justicia por delitos electorales.

La joven es acusada del delito de falsificación de documentos electorales en el proceso electoral de 2021.

El juez le dictó medidas diferentes a la detención judicial y programó audiencia inicial para el 9 de marzo a las 10:00 am.

De acuerdo con la acusación, hubo interés personal por parte de Nancy Avilés para favorecer a varios candidatos a diputados del Partido Nacional durante las elecciones generales del pasado 28 de noviembre cuando se desempeñó como secretaria de las juntas receptoras de votos en el municipio de Talanga.

Según la investigación, favoreció al candidato de la casilla 277, Pedro Antonio Chávez Madison, quien tenía como diputada suplente a Nancy Santos, madre de la sospechosa.

Roosevelt Avilés se encuentra preso por el delito de lavado de activos junto a su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos.

La Ley Electoral de Honduras señala que los documentos del ente electoral son públicos y establece que “quien falsifica documentos electorales debe ser castigado con las penas correspondientes al delito de falsificación de documentos públicos y pérdida de la ciudadanía por el mismo término que dura la pérdida de la libertad”, según el Ministerio Público.