04/12/2025
10:08 AM

RNP confirma identidad de hondureño extraditable

  • 30 octubre 2015 /

Carlos Arita Lara y Porfirio Montufar son la misma persona que es pedida extradición por EUA por narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

Las huellas dactilares son como el ADN, son inalterables y ambas despejan la duda sobre la identidad de cualquier persona.

Este es el caso de Carlos Emilio Arita Lara o Porfirio Montúfar Arita, quien es la misma persona, según el análisis científico del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Arita Lara fue detenido por autoridades guatemaltecas el martes, en una operación conjunta con agentes de la DEA de Estados Unidos.

LEA: Piden confirmar identidad de extraditable hondureño

De inmediato fue entregado a Honduras para que en este país se siga el proceso de extradición a Estados Unidos, que lo solicita para juzgarlo por delitos relacionados con el narcotráfico.

Abogados defensores afirmaron en la audiencia de información que la autoridad tenía en su poder a Porfirio Montúfar y no a Carlos Arita Lara, por lo que no procedía la extradición de su defendido.

Ante la confusión, el juez de extradición ordenó tomar las huellas dactilares del detenido y hacer pruebas de ADN para confirmar su identidad.

Foto: La Prensa

El RNP reveló la foto de identidad y las huellas dactilares de Carlos Arita Lara.

Gerardo Martínez, subdirector técnico del RNP, declaró que después de recibir por parte de las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial la solicitud para tomar las huellas se comprobó que se trata de la misma persona pero con diferentes nombres.

“Se determinó que las identidades de Porfirio Montúfar Arita y Carlos Arita Lara corresponden a la misma persona”, afirmó.

GALERÍA: La caída de Carlos Arita, el sucesor de los Valle Valle

El funcionario explicó que en 1997 Carlos Arita solicitó una tarjeta de identidad “y en ese tiempo solo se tomaba la huella de los dos dedos índices, en 2004 solicitó una reposición de la identidad, pero esta vez lo hizo en nombre de Porfirio Montúfar Arita, pero en este caso, él invirtió los dedos, el derecho lo colocó en el izquierdo y viceversa”. Sin embargo, al hacer la comparación de los índices cruzados se detectó que es la misma persona, aseguró.

La confirmación de la identidad también fue hecha por la unidad de dactiloscopia.

“Podemos garantizar que tanto Carlos Emilio Arita Lara como Porfirio Montúfar Arita es la misma persona, porque son las mismas huellas dactilares en ambos casos”, recalcó.

En el caso de las pruebas de ADN, las autoridades de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y del Poder Judicial no pudieron confirmar si las mismas ya se practicaron como se ordenó por parte del juez de extradición.