26/04/2024
07:33 AM

Piden confirmar identidad de extraditable hondureño

  • 28 octubre 2015 /

La defensa pide confirmar si la orden de captura es contra Porfirio Montúfar Arita o Carlos Arita Lara.

Tegucigalpa, Honduras

Con la solicitud de la defensa de confirmar la identidad de Carlos Arita Lara finalizó la audiencia de información contra el supuesto cabecilla del cartel de los hermanos Valle Valle, realizada en la mañana del miércoles en Tegucigalpa.

Los abogados defensores argumentaron ante el juez que conoce el caso que el detenido tiene como verdadero nombre Porfirio Montúfar Arita, por lo que exigieron al Ministerio Público presentar las pruebas -archivos del Registro Nacional de las Personas, huellas dactilares y de ADN- que confirmen si el capturado es la persona que solicita en extradición el gobierno de Estados Unidos.

'Debido a la duplicidad de nombres es importante hacer las verificaciones competentes, tanto con las del Estado requirente (EUA) como las del Estado al que pertenece el señor Arita Lara', dijo Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La duplicidad se origina ya que el día martes, en la frontera de Guatemala, el detenido se identificó como Porfirio Montúfar Arita y no como Carlos Arita Lara quien es la persona solicitada en extradición debido a cargos de narcotráfico.

Tras la captura, las autoridades guatemaltecas informaron que durante el allanamiento, el cabecilla de sicarios y administrador de los Valle, se identificó como Porfirio Montúfar Arita.

Leonel Sauceda, vocero de la Policía explicó que 'Arita Lara es el sucesor de la estructura criminal que tenía operaciones en el occidente del país'.

'Él había quedado de sucesor del cartel de los Valle Valle, porque inicialmente era el administrador, administraba los bienes y acciones delictivas”, dijo Sauceda.

El vocero policial aseguró que Arita Lara escapó el pasado 2 de octubre de un operativo en el que fueron capturados otros siete integrantes de la estructura criminal, dos de los cuales resultaron heridos en el enfrentamiento ocurrido en El Porvenir, Copán.

La defensa solicitó a los gobiernos de Estados Unidos y Honduras que presenten la documentación que pesa sobre Arita Lara, para conocerla y estudiarla. El juez determinó que el plazo para la entrega de la documentación será el 13 de noviembre.

Arita Lara permanecerá detenido en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa y el 18 de noviembre a 9:30 de la mañana se desarrollará la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios.

El extraditable fue presentado ante un juez de extradición para la realización de la primera audiencia del proceso, informó más temprano en su cuenta de Twitter el Poder Judicial.

Carlos Arita, alias 'Toro' o 'Muco', compareció en la audiencia de información en la cual se le explicó la acusación que le hace el gobierno de Estados Unidos de América (EUA).

La defensa exige que se aclare contra quién es que se giró una orden de extradición.

El imputado fue capturado el pasado martes mediante un operativo sorpresa coordinado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Ministerio Público, Policía Nacional, Ejército y unidades élites de Guatemala.

'Toro' es solicitado por la Corte Federal del Este de Virginia, donde es acusado de varios delitos ligados al narcotráfico.

'Él había quedado de sucesor del cartel de los Valle Valle, porque inicialmente era el administrador, administraba los bienes y acciones delictivas', dijo Leonel Sauceda, portavoz de la Policía Nacional de Honduras.

Sauceda añadió que Arita escapó el pasado 2 de octubre de un operativo en el que fueron capturados otros siete integrantes de la estructura criminal, dos de los cuales resultaron heridos en el enfrentamiento ocurrido en El Porvenir, Copán.

LEA: Llega a Tegucigalpa el cerebro financiero de los hermanos Valle Valle