18/04/2024
10:22 AM

Llega a Tegucigalpa el cerebro financiero de los hermanos Valle Valle

  • 27 octubre 2015 /

Carlos Emilio Arita Lara asistirá el miércoles a las 10:00 am a audiencia.

Tegucigalpa, Honduras

Carlos Emilio Arita Lara, supuesto administrador y cabecilla sucesor del cartel de los Valle Valle, fue presentado esta tarde en Tegucigalpa luego de haber sido capturado en horas de la mañana en Guatemala.

Arita Lara fue detenido por la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) de ese país y posteriormente entregado a las autoridades hondureñas.

El imputado es solicitado en extradición por los Estados Unidos de América (EUA) y será presentado ante el juez que conoce el proceso en su contra el miércoles a las 10:00 am, confirmó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Leonel Sauceda, vocero de la Policía Nacional de Honduras, expresó que Arita Lara era el sucesor de la estructura criminal que tenía operaciones en el occidente del país.

La detención se dio luego de un allanamiento judicial contra una vivienda ubicada en la colonia Covienport de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios.

Arita Lara, según información brindada preliminarmente, se identificó al momento de su captura como Porfirio Montúfar Arita.

En ese mismo operativo, la Policía guatemalteca detuvo a Luis Arnulfo Peña Arita, Carlos Humberto Rodas Ramos y Carlos Roberto Pinto Sarabia, todos hondureños. Con ellos fueron capturados también los guatemaltecos Huho Raymundo Villeda Portela (propietario de la casa), Sandra Aracely Aguilar Nolasco de Romero y una menor de edad.

Carlos Emilio Arita Lara, a la derecha de la foto con camiseta blanca. Foto Emisoras Unidas de Guatemala.

Carlos Emilio Arita Lara, a la derecha de la foto con camiseta blanca. Foto Emisoras Unidas de Guatemala.

Foto: La Prensa

Momento en el que era trasladado a Honduras.
El 9 de octubre las autoridades hondureñas realizaron varios aseguramientos de bienes a Carlos Emilio Arita. Los operativos se realizaron en la aldea de Las Pilas, municipio de Florida, en Copán, ubicado en el occidente de Honduras.

En las acciones participaron agentes de las Policía Militar y Nacional, de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y del Ministerio Público.

Otros detenidos de la banda de los Valle Valle

El pasado 2 de octubre fueron capturados otros miembros de la banda supuestamente liderada por Arita. En el operativo se decomisaron varias armas y vehículos, así como una cuatrimoto.

Los capturados fueron identificados como Arnol Fabricio Escobar Carbajal (33), Cristóbal Cruz Chacón Rivas (27), Alexander Escobar Arita (21), Marvin Alexis Romero Sanabria, Norma Tábora Pineda, Dimas Adrián Caballero (18), Santos Obdulio Hernández (47), a quienes se les dictó detención judicial. Entre ellos también había un menor de edad.

LEA: Aseguran propiedades a vinculado con el cartel de los Valle Valle