Al menos 29 menores de edad en situación de vulnerabilidad fueron rescatados ayer en la Operación Amanecer del Ministerio Público, ejecutada contra redes de trata y tráfico ilegal de personas.
En el operativo participaron la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas, Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y Policía Nacional en coordinación con las fiscalías regionales y locales.
Las autoridades informaron que la Operación Amanecer tiene el objetivo de prevenir, investigar y combatir esta criminalidad organizada, considerada la esclavitud en tiempos modernos, que a diario somete a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres hondureños.
Como resultado tres menores de edad fueron rescatados de centros nocturnos de El Paraíso. En San Pedro Sula detuvieron a Ariel Enrique Sánchez Paz por el delito de relaciones sexuales remuneradas.
LEA: Detienen en hospital a dos sospechosos de matar a policía en La Ceiba
En Choluteca, por tráfico ilegal de personas, acusan a Kennia Flores Godoy. En Tegucigalpa procesaron a Evelyn Jasmín Ramos Cruz, Brenda Jabeth Paz Meléndez y Wendy Waleska Gallardo por trata de personas agravada en modalidad de adopción irregular en perjuicio de un niño.
Prevención
Autoridades del Ministerio Público capacitan a policías, personal de Salud y alumnos de centros educativos en trata de personas
|
Autoridades policiales también inspeccionaron centros nocturnos de Puerto Cortés, como parte de actividades de prevención en materia de trata de personas.
En diferentes sectores del Bajo Aguán se efectuaron operativos en centros nocturnos; en Comayagüela inspeccionaron varias empresas de transporte interurbano y hoteles. La operación dejó 24 detenidos, 11 requerimientos fiscales interpuestos, 153 allanamientos y 45 decomisos.