El exmilitar Carlos Alberto Rodríguez Pineda fue sentenciado a seis años y medio de reclusión por el Tribunal de Sentencia por cometer detención ilegal y torturas.
Los hechos fueron el 23 de julio de 2013 cuando los militares detuvieron ilegalmente a un ciudadano cuando se dirigía en una bicicleta a su vivienda en la aldea San Buenaventura, en el municipio de San Francisco de Yojoa, Cortés.
El pasado 6 de abril de 2014 a Rodríguez Pineda y cuatro compañeros suyos del 14 Batallón de Infantería les fue dictado auto de prisión por los delitos de detención judicial y torturas. Junto al ahora sentenciado fueron acusados por la Fiscalía de Derechos Humanos por torturas y detención judicial en perjuicio de testigo protegido.
LEA: Detienen en hospital a dos sospechosos de matar a policía en La Ceiba
La acción judicial por esa causa se inició en contra de los militares Isidro Domínguez Domínguez, Elvin Adonay Ávila Estrada, Rulbin Said López López, Ronys Alberto Velásquez Montes y el ahora sentenciado Carlos Alberto Rodríguez Pineda.
Según la acusación del Ministerio Público, el ciudadano fue llevado por los militares hasta un destacamento en esa zona en donde fue sometido a ejercicios físicos con carga, característicos de la milicia, golpes y maltrato psicológico.