El jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Esperanza, Intibucá, Walter Sandoval Pérez, recibió un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva.
El subinspector de Policía es acusado por cohecho propio, al exigir la cantidad de 100 mil lempiras a un ciudadano, a quien detuvieron ilegalmente.
En este mismo caso se acusó a los agentes de la DPI, Wilian Exsequiel García López y Melvin Josué Argueta Manueles, por suponerlos responsables de cohecho propio, al participar en la solicitud del dinero al afectado y contra el subinspector de policía, Ángel Daniel Rodríguez Fuentes, por omisión del deber de perseguir el delito, al facilitar la fuga del jefe de la DPI.
El juzgado de letras de la sección judicial de la Esperanza, les dictó sobreseimiento definitivo, por lo que se prepara un recurso de apelación, al no compartir dicha resolución.
El 10 de junio de 2024, deacuerdo con el expediente de la Atic, miembros de la DPI, llegaron a la casa de un ciudadano en la aldea Carrizal, municipio de San Miguelito, Intibucá, a eso de las 2:00 de la madrugada, donde practicaron un allanamiento sin tener una orden judicial ni investigación en curso.
Al ciudadano lo detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la Policía en La Esperanza y lo llevaron a una oficina, donde le solicitaron la suma de 100 mil lempiras.
El detenido les dijo que no tenía esa cantidad y que les daría nada más 50 mil lempiras.
Cuando la víctima consiguió el dinero interpuso la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, donde en una operación le dieron detención preventiva a dos agentes de la DPI mientras que en ese momento el jefe se dio a la fuga.