Dos agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) fueron capturados en las últimas horas tras ser acusados de detener ilegalmente a un ciudadano y exigirle 100,000 lempiras.
Los detenidos son los agentes Wilian Exsequiel García López y Melvin Josué Argueta Manurlas, miembros activos de la DPI, quienes serán procesados por el delito de cohecho.
La captura de ambos policías fue ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, región suroccidental de Honduras.
El Ministerio Público informó que por el mismo caso también se presentará un requerimiento fiscal contra del jefe de la DPI de La Esperanza, el subinspector de Policía, Walter Sandoval Pérez.
Detención ilegal de ciudadano
Según el informe investigativo de la Fiscalía, el pasado lunes 10 de junio, alrededor de las 2:00 am, los miembros de la DPI llegaron a la casa de un ciudadano en la aldea Carrizal, municipio de San Miguelito, Intibucá.
De forma violenta, derribaron la puerta e ingresaron a la vivienda y preguntando a los habitantes de la misma que donde tenían las armas, todo ello sin tener una orden judicial de allanamiento ni investigación en curso.
En el inusual operativo detuvieron a un hombre, lo trasladaron a las instalaciones de la Policía en La Esperanza y lo llevaron a una oficina, donde le solicitaron la suma de 100,000 lempiras.
El ciudadano detenido les dijo que no tenía esa cantidad y que les daría nada más 50 mil lempiras.
Cuando el afectado reunió el dinero, también interpuso la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se levantó una investigación, la cual derivó a la detención de los dos agentes en las instalaciones de la Policía.