26/04/2024
11:24 PM

Prisión preventiva para Zelaya y Bertetty por desvío de impuestos

  • 22 septiembre 2015 /

Ambos serán presentados la otra semana en audiencia preliminar por la sobrevaloración de boletos aéreos.

Tegucigalpa, Honduras.

Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, considerados artífices del desfalco al Seguro Social, siguen acumulando procesos judiciales.

A los siete requerimientos fiscales que pesan sobre Mario Zelaya y a los seis que tiene en su haber Bertetty se les suma un nuevo caso.

Vea: Así luce Mario Zelaya a un año de estar preso

Ayer, un juez de lo Penal dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra ellos.

Los dos exfuncionarios fueron presentados el lunes en la tarde en audiencia inicial por la malversación de 167 millones de lempiras.

El delito por el que fueron presentados ante los tribunales es el de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público logró acreditar el indicio de responsabilidad por parte de los exfuncionarios en la malversación de 167 millones de lempiras producto de las deducciones de salario que se hicieron a los empleados durante los meses de abril y diciembre de 2013 por concepto del impuesto sobre la renta.

Según la acusación de la Fiscalía, la cual se comprobó durante las inspecciones que se realizaron durante el desarrollo de la audiencia, estos fondos no fueron pagados a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), por lo que ambos exfuncionarios fueron citados por las autoridades, pero estos desatendieron el llamado.

Las autoridades de la DEI multaron al Seguro Social por la cantidad de 110 millones de lempiras.