05/12/2025
07:33 PM

Video: presos saquean pulpería minutos antes de reyerta que dejó un muerto

  • 24 julio 2019 /

Parientes dicen que el amotinamiento comenzó porque los presos exigen la destitución de las autoridades de la cárcel. Dos de los heridos son el subdirector y un custodio del penal.

SANTA ROSA DE COPÁN.

Un preso perdió la vida y otros tres resultaron heridos en un amotinamiento en el centro penal de esta ciudad, en donde también hirieron al subdirector del mismo y a un custodio policial.

La víctima mortal fue identificada como Erwin Josué Rivera Méndez (de 32 años), quien pereció en el hospital de occidente por las heridas de bala.

Brenda Lorena Pérez, esposa del ahora fallecido, contó que su pareja se encontraba recluido hacía 10 años por homicidio.

Parientes identificaron a los reclusos heridos como José Noé Hernández (de37), Julio César Duque (de 33) y Wilmer Alexander Ortega (de 39), quienes fueron trasladados al Hospital de Occidente con heridas de bala.

Situación. Los bomberos llegaron a sofocar las llamas en el centro penal.
Las autoridades de la Dirección Policial de Investigación (DPI) informaron que los policías penitenciarios heridos son el clase II Wilmer Alexander Núñez, quien es el subdirector del centro penal, a quien se le desprendió la mitad de la oreja izquierda, y el clase I Juan Bautista Pérez, custodio herido con un arma blanca tipo punzante en el brazo derecho.

Según relatos de testigos, el amotinamiento comenzó minutos antes de las 10:00 am cuando un grupo de agentes penitenciarios se encontraba recibiendo una capacitación sobre Principios Fundamentales para Personas Privadas de Libertad.

Aseveraron que el subdirector del penal, Wilmer Alexander Núñez, irrumpió en la reunión para sacar a quienes formaban parte de la capacitación y posteriormente se escucharon varias detonaciones de bala.

ATENCIÓN. Los presos heridos fueron llevados al hospital.
Testigos indicaron que el subdirector abrió fuego contra los reclusos que empezaban el amotinamiento, lo cual provocó que estos lo atacaran a él y a Bautista Pérez, hecho que es investigado por la DPI.

Tras el enfrentamiento, custodios del centro lograron sacar a los presos heridos de bala y los trasladaron al hospital.

Luego, los recluidos tomaron el área central de la penitenciaría y extrajeron todas las herramientas del área de carpintería. Miembros del Cuerpo de Bomberos dijeron que los mismos privados de libertad procedieron a incendiar el área de carpintería, una pulpería que está en el interior del recinto y otra área aledaña. Las llamas fueron sofocadas desde afuera por los socorristas.

Mediación. A eso de las 11:00 am, la situación en el centro penitenciario se volvió más tensa, ya que desde afuera se podían escuchar los gritos de los presos que amenazaban con no permitir el ingreso de los policías.

Autoridades de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Antimotines acordonaron el área y procedieron a lanzar bombas de gas lacrimógeno para dispersar el amotinamiento.

Sin embargo fue en horas de la tarde hasta que los delegados del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y fiscales del Ministerio Público ingresaron al lugar que lograron controlar la situación entre los presos y los custodios.

La zozobra por la falta de información oficial de lo ocurrido en el amotinamiento se apoderó de los parientes de los reclusos, quienes se encontraban en las afueras. Se informó que los presos exigen la destitución de las autoridades del penal.