24/04/2024
10:09 AM

Al 'chupacabras” culpan de muerte de una yegua

  • 18 abril 2013 /

El animal amaneció muerto y sin una oreja. Presentaba orificios por donde le fue extraída toda la sangre, según vecinos.

Alarmados se encuentran los dueños de animales y vecinos de varias colonias de la parte alta de El Progreso tras la muerte de una yegua, supuestamente atacada por el chupacabras.

El hecho ocurrió por la madrugada en la colonia 19 de Junio cuando el sueño de los pobladores fue interrumpido por el ladrido de los perros y los aullidos de un animal que no lograron identificar en la oscuridad.

Andy Chacón, propietario de la bestia llamada Palomina, se mostró apesarado por lo sucedido, pues con ello perdió una de sus herramientas de trabajo, ya que se dedica a transportar todo tipo de material en una carreta que era tirada por el cuadrúpedo que el misterioso animal le mató.

“Tenía tres años de tenerla. Estaba sana y en estado de gestación. Iba a parir en las próximas semanas, pero apareció muerta, con una oreja arrancada y la sangre chupada en un solar baldío entre las viviendas. Suponemos que se trata del chupacabras”, expresó Chacón.

Esta es la segunda ocasión de lo que va de 2013 que corre el rumor de la ataque contra 42 ovejas, también de madrugada.

Ese caso fue conocido y es investigado por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), al contrario de lo ocurrido a la yegua de El Progreso, donde hasta ayer los propietarios no avisaron a esas autoridades para que hagan lo mismo.

Imitando lo hecho en Comayagua, los habitantes de la referida colonia quemaron a las ovejas luego de muertas, lo que borró cualquier evidencia que podría haber ayudado a Senasa a buscar una explicación científica del hecho.

Temor

Chacón recordó que hace cinco años y a pocos metros de donde apareció mordida la yegua, una anciana fue encontrada sin vida en su cama con la cara mordida y sin un ojo.

Se desconocen las causas de su deceso porque nadie investigó lo sucedido.

“Con la muerte de mi animal, el resto de personas que tienen uno lo encierran en las casas para evitar que le ocurra lo mismo que a Palomina”.

El jornalero dijo que lo único que escucharon los habitantes de ese lugar fue el ladrido de los perros, pero no lograron ver nada y hasta por la mañana encontraron tirado al semoviente, aún con signos de vida, pero expiró tiempo después.

Jorge Morales, habitante de la zona, dijo que el rumor de que se trata del chupacabras ha generado temor en los pobladores, “esperamos que las autoridades se interesen en aclarar qué está sucediendo”.

En Comayagua, expertos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en búsqueda de animales salvajes, instalaron varios equipos de video y fotografía en la hacienda donde fue atacado el rebaño de ovejas con el fin de identificar al animal responsable de esa matanza que tiene en alerta a los dueños de granjas y ganado.