07/05/2022
02:36 PM

Más noticias

Piden 15 años de cárcel contra exfiscal culpable de enriquecimiento ilícito

Juan Francisco Gonzáles Euceda conocerá la sentencia el próximo 22 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia evacuó en las últimas horas audiencia de individualización de la pena en la causa que se le sigue al exfiscal (2002-2007) Juan Francisco Gonzáles Euceda, contra quien se solicitó 15 años de reclusión tras encontrársele culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público también peticionó una multa de un 1,346,562.32 lempiras (total enriquecido).

El fallo por unanimidad de votos lo dictó culpable a mediados de octubre la sala III del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula y se fijó la audiencia de lectura de sentencia para el próximo 22 de noviembre, a las 3:30 pm.

De acuerdo con la investigación, al exfuncionario, luego de presentar una declaración jurada ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se le detectó un incremento millonario en su patrimonio, que según los análisis, su capital no era compatible con los ingresos percibidos como fiscal.

Varios de sus bienes pasaron a ser administrados por la Oabi.

Cabe destacar que mediante la Operación Perla, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) le aseguraron cinco viviendas, dos terrenos, siete vehículos, cuatro sociedades mercantiles y 28 cuentas bancarias en San Pedro Sula y El Progreso, todos traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Tales bienes están a nombre de Juan Francisco González Euceda y familiares del exfiscal, entre ellos Iris Jeannete Rodríguez García, Juan Carlos Gonzáles Hernández, Elizabeth Noemí Euceda Marcía y Elías Gerardo Gonzáles Euceda.

Entre las sociedades mercantiles aseguradas están la empresa de transporte Gónzales Hernández, Inmus S. de R.L. de C.V., Ingeniería en Construcción y la empresa Diseño y Mantenimiento Eléctrico S. de R.L. (Comidel).

Según las indagaciones, este caso comenzó a raíz de una denuncia por los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito presentada en el año 2007 ante la entonces Fiscalía Contra la Corrupción, cuando Gonzáles Euceda fungía como fiscal en El Progreso.

Posteriormente, el expediente fue remitido en el año 2011 a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado para que se iniciara investigación por el delito de lavado de activos, por lo que en el año 2016 se aplicó a dichos bienes la medida de aseguramiento en base a lo establecido en la Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.