04/02/2023
01:17 AM

Más noticias

Operación Saturno apunta ahora al resto de los hermanos Valle

  • 02 octubre 2014 / 10:10 AM /

Ayer fue detenido José Inocente Valle Valle (34), el hermano menor de Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Reinerio Valle, señalados como narcotraficantes por Estados Unidos.

Florida, Copán, Honduras.

La Operación Saturno Dos, ejecutada ayer por la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) de la Policía Nacional, capturó ayer a José Inocente Valle Valle (34), el hermano menor de Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Reinerio Valle, sindicados como narcotraficantes por Estados Unidos.

Junto con Valle fue detenida Marlen Gricelda Amaya Argueta.

Desde anoche, el desplazamiento de 50 elementos de la Fuerza Tigres y 20 de una unidad antinarcóticos que apoya la DEA se situaron en las montañas que rodean varias aldeas de Florida, Copán, para operar en los lugares que fueron identificados como los sitios adonde Los Valle escondían armas y dólares.

A las 6:00 am se ejecutaron los allanamientos en los que la Policía guatemalteca acordonó la franja fronteriza para apoyar a sus homólogos en Honduras. El registro se efectuó en varias viviendas de la aldea El Porvenir, donde en una casas fue encontrado José Inocente Valle Valle.

En los registros, las autoridades encontraron un fusil Ak 47 bañado en oro junto con dos cargadores, una mini Uzi con cuatro cargadores, 23 pistolas de alto rendimiento automáticas y semiautomáticas, 36 cargadores y más de 600 tiros de distintos calibres.

Llamó la atención de las autoridades el hallazgo de un fajón de 12 piezas de oro pulido que se encontraba en el interior de una maleta y que tenía grabadas las inscripciones de “Sinaloa”, así como un teléfono satelital.

LEA: Estados Unidos designa a los hermanos Valle como narcotraficantes

En la operación también se decomisaron 247 mil lempiras, 742 dólares, 2,678 quetzales, una fatiga de las Fuerzas Armadas y otra de la Policía Nacional, así como 10 pasaportes a nombre de Miguel Arnulfo, Luis Alonso Valle Valle y Mario Urbina, supuesto contador de la organización criminal de los Valle, informaron las autoridades.

Ayer bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado a Tegucigalpa, adonde Valle será presentado ante un Juez con Jurisdicción Nacional.

Foto: La Prensa

José Inocencio Valle Valle fue detenido ayer en la aldea El Porvenir, Florida, Copán.
La operación

Desde las incautaciones ejecutadas por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado a los hermanos Valle, las autoridades centralizaron sus esfuerzos en ubicar los movimientos de la familia y sus operaciones.

Varios días de vigilancia permitieron que se desarrollara la Operación Saturno Dos que tenía como objetivo llegar hasta los lugares, adonde según las autoridades, l os Valles han construido bóvedas para el almacenaje de armas y dinero.

“Se ha trabajado en el seguimiento de este grupo criminal para detectar sus operaciones, aliados y evidencias. El rastreo permitió ubicar los lugares adonde depositaban armas y dólares. En una de las casas se encontró al hermano menor, quien fue detenido y trasladado hasta Tegucigalpa, adonde se definirá su situación legal”, informó uno de los agentes.

La Operación Saturno tiene ocho objetivos: la desarticulación del cartel de Los Valle, la detención de todos los miembros de la organización, la incautación de bienes, la identificación de personas que actuaron como testaferros para el cartel, la identificación de autoridades locales vinculadas a la organización, la emisión de las órdenes de captura para los vinculados con los Valle, frenar las actividades del narcotráfico en la zona y la captura de una banda identificada como Los Pelones de Florida.

Investigaciones oficiales establecen que antes de huir, los hermanos Valle traspasaron fondos y bienes a nombre de testaferros.

Informaron que la operación continuará en todo el corredor fronterizo de Copán con Guatemala hasta dar con la captura de los hermanos Valle, solicitados por Estados Unidos.

Encuentran fotografías

Durante los registros, en una de las casas se encontró una caja fuerte en la que se hallaron varias fotografías en las que en una aparece un oficial de la Policía identificado como Neptaly Aguilar Rivera, graduado de la 23 promoción de la Academia de Policía en 2002. En esa foto, Aguilar Rivera aparece departiendo con personas ligadas a los Valle.

Aguilar se desempeña como jefe de Tránsito en La Entrada, Copán. Oficiales informaron que Aguilar Rivera fue el primer policía puesto en disponibilidad por Juan Carlos el Tigre Bonilla cuando fungió como director de la Policía Nacional, pero lo reintegraron cuando Bonilla dejó el cargo.

El oficial también estuvo asignado durante cuatro años como jefe de la posta policial en El Paraíso Copán. El director de la Policía nacional, Ramón Sabillón, informó que el oficial ha sido suspendido para ser investigado y determinar los vínculos que tendría con los hermanos Valle.

Además se investiga al portador de la chapa 0090, pieza que apareció en una de las casas que fue allanada.

El policía Neptaly Aguilar estaba en la lista de oficiales que debían ser separados, afirmó la DIECP.

En una caja fuerte se encontraron varias fotos que los Valles guardaban; en una aparece el oficial Neptaly Aguilar Rivera, jefe de la Policía de Tránsito en La Entrada, Copán.
Los Valles son buscados

Desde que el Departamento del Tesoro sindicó a Miguel Arnulfo Valle Valle como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros, y a Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle como los que ayudan materialmente a la organización criminal liderada por su hermano y actúan para y en nombre de Miguel Arnulfo, la búsqueda ha sido intensa.

Diversos contingentes de policías y militares han peinado la zona en busca de los hermanos; pero hasta ahora la pista que manejan son los constantes movimientos que hicieron entre Honduras y Guatemala, país adonde estarían escondidos.

“Hay una alerta para que sean capturados y los esfuerzos no van a desmayar, al contrario, se continuará tras sus pasos hasta capturarlos. Las operaciones continúan y se programan más registros en la zona”, informó uno de los agentes de la Operación Saturno Dos.

Mediante la acusación, Estados Unidos sancionó a cuatro empresas hondureñas que están ligadas a los hermanos Valle Valle, prohibiendo a sus ciudadanos a participar en transacciones financieras o comerciales con estos individuos, y ordena la congelación de cualquier activo que ellos puedan tener bajo jurisdicción de ese país.

Asimismo, se establece que la organización de tráfico de drogas los Valles es una de las más prolíficas de tráfico de drogas en Centroamérica, encargada de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en Estados Unidos.

Un día antes de la determinación del Gobierno de Estados Unidos, la Fiscalía contra el Crimen Organizado incautó 52 millonarias y lujosas propiedades a la familia Valle en diferentes sectores de los departamentos de Copán y Cortés. Entre los bienes asegurados se encuentran tres empresas productoras de café en Honduras: Inversiones Yosary, Inversiones Luisito e Inversiones Valle, ganado bovino y una empresa de producción de leche denominada Finca Los Tres Reyes.