21/01/2026
12:32 PM

Ocho quemados dejan las fiestas de fin de año

Seis personas, entre ellas cuatro niños y dos adultos, ingresaron con quemaduras por pólvora al Hospital Escuela en Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras

Las celebraciones de fin de año dejaron ocho personas quemadas por pólvora, entre ellos cinco niños y tres adultos en el país.

Seis de los quemados son atendidos en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa, y dos en la zona norte. Entre las personas que les explotó un mortero en la mano derecha se encuentra Henry Vásquez (25), originario y residente en la comunidad de La Ceiba, Palo Verde, municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán.

“Eran más de las doce de la noche cuando agarré el mortero y me explotó en la mano derecha”, dijo el joven, quien es padre de una niña de ocho meses.

Vásquez reconoció que cuando el mortero le explotó en la mano derecha andaba ingerido de bebidas alcohólicas.

“La verdad que el uso de la pólvora es malo, yo no compro cohetes y el que me estalló me lo regalaron”, dijo en el instante que soportaba el fuerte dolor antes de ingresar a la sala de atención.

Entre los menores que resultaron quemados estáCarlos Abraham Rodríguez (11), residente en la colonia Independencia, de Comayagüela. Este menor perdió el dedo pulgar de la mano derecha, dijo su madre, Karla Rodríguez.

Comentó que otros niños le tiraron el mortero sobre su ropa y al momento de quitárselo le explotó en la mano.

Otra de las víctimas es Jayson David Sierra (11), residente en la colonia Nueva Suyapa. Después de las 12:00, cuando quemaron el “año viejo”, recogió un mortero que tenía encendida la mecha y le explotó en la mano, por lo que resultó con dos dedos dañados, pero debido a la intervención médica se le van a salvar.

En el hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, se reportó el ingreso del niño Maynor Josué Leiva (11 años) procedente de Santa Bárbara.

Los médicos de ese centro asistencial manifestaron que Leiva presenta fractura en la mano izquierda y se le practicó un desbridamiento quirúrgico.

En la capital industrial fueron 14 las personas afectadas por la pólvora durante diciembre, entre ellas 10 menores y cuatro adultos. En total se amputaron 16 dedos, una persona resultó con el rostro desfigurado y un niño perdió el ojo.

En Tegucigalpa, 14 personas fueron afectadas por la quema de cohetes en el período de Navidad y Año Nuevo, según el reporte oficial de las autoridades.