El Ministerio Público presentó este martes un nuevo requerimiento contra Óscar Armando Ramírez Melgar (de 28 años), acusado del homicidio de la estudiante de derecho María Fernanda Alemán Rodríguez (de 26).
Óscar Armando Ramírez guarda prisión en el centro penal de El Progreso, Yoro, luego que un juez le dictó un auto de formal procesamiento en la audiencia inicial el pasado 14 de febrero.
La Fiscalía acusó a Ramírez Melgar del homicidio contra la joven universitaria y madre de un niño de cuatro años. Ahora enfrentará los delitos de daños y homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de la expareja de la joven.
El domingo 9 de febrero, María Fernanda llegó a un condominio de apartamentos en la colonia Figueroa, sector suroeste, de San Pedro Sula, a eso de las 6:30 am a recoger unas pertenencias.
Ahí se encontraba el acusado junto a dos amigos más que horas antes estuvieron departiendo con ella.
Un video que circuló en redes sociales muestra cuando frente al edificio discuten con el conductor, quien era la expareja de María Fernanda, por la ventana del carro donde se conduce la joven.
El joven arranca el vehículo y Óscar Ramírez hace un disparo; según la Fiscalía, ese es el disparo que hiere en el brazo al conductor.
Segundos después, el vehículo doble cabina de la pareja retorna y trata de embestir a los tres amigos en la acera del condominio. Cuando el carro ya ha pasado, Ramírez le hace tres disparos y es cuando, según la Fiscalía, una de las balas que entra por el vidrio trasero impacta en la parte posterior de la cabeza de la joven y la mata.
La Policía identificó al que disparó como Óscar Armando Ramírez Melgar y lo detuvo por el crimen el mismo domingo.
El jueves 13 de febrero, los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y expertos en balística reconstruyeron los hechos frente al edificio de condominios.
Basándose en el trayecto de las balas, los daños y las lesiones ocasionadas, presentaron un nuevo requerimiento fiscal, en este caso por daños y homicidio en grado de tentativa inacabada.
El análisis determinó que el ahora imputado, además de ocasionarle la muerte a la joven María Fernanda Alemán Rodríguez, atentó contra la vida de su expareja al hacer disparos directos al vehículo en el que se conducían. El conductor resultó herido en uno de sus brazos por uno de los disparos, indica el Ministerio Público.
El ente fiscal detalla que en “el video grabado por cámaras de seguridad en el edificio muestra que el encausado dispara sin medir las consecuencias hacia el vehículo siendo en ese momento que María Fernanda recibió el disparo en la cabeza que terminó con su vida, pero que hubo una posibilidad de que ese mismo ataque matara de igual forma al conductor del carro”.
Se está a la espera que el juez admita el requerimiento y será quien determine la fecha para que Óscar Ramírez sea citado a una nueva audiencia de declaración de imputado por las dos nuevas acusaciones.
Pruebas
La Fiscalía de Delitos Contra la Vida presentó en la audiencia inicial del 14 de febrero pruebas documentales, periciales, testificales, entre ellas el dictamen de medicina forense de la autopsia, el peritaje de balística, el análisis vídeo forense, la prueba anticipada, la declaración testifical presencial.