La niña de 9 años que fue embarazada por su propio padre dio a luz a su hijita y ambas están completamente fuera de peligro.
La bebita nació en horas de la noche del pasado jueves en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss.
En medio de esta indignante historia, el grupo de médicos que participó en el parto vivió momentos emotivos, al ser testigos de la fortaleza de la pequeñita, quien se sometió a las labores de parto con amor y valentía.
La niña está en perfecto estado de salud, ella llegó en trabajo de parto inicial. Por su edad y por las características de su pelvis se le tuvo que realizar una cesárea y es increíble, pero tuvo a su bebé en muy buenas condiciones, nació perfectamente y completamente sano, señaló Rubén Zepeda Aguilar, jefe de Ginecología del Ihss.
Tristeza
Tal y como lo habían anunciado los médicos dos semanas atrás, la pequeña dio a luz a una niña cuyo peso fue de 2,020 gramos.
La bebé es de bajo peso pero completamente normal, se está alimentando muy bien, incluso ella está amamantándola, así que desde el punto de vista médico no hay ningún problema y en una semana esperamos darle el alta, explicó el médico.
Semanas antes de dar a luz, la pequeña reveló a diario La Prensa que su hija se llamaría Cindy Alejandra en honor a su mejor amiga. Las pequeñas están bajo el cuidado permanente de una enfermera, incluso con un guardia de seguridad para impedir la toma de fotografías, ya que hay medios que no respetan el derecho de los niños.
Tenemos que proteger su privacidad, por lo que el acceso a la prensa, por órdenes del Inhfa, es denegado, dijo Zepeda.
Apoyo
La pequeña deberá iniciar inmediatamente un tratamiento psicológico para poder enfrentar su nuevo rol de madre, el síndrome de estrés post traumático que esta niña tiene va a ser peor que el de un adulto por el abuso sexual que sufrió, y ahora ella necesita mucho apoyo, además hay que alejarla del grupo donde ha permanecido, declaró.
La niña permanecía junto a una familia solidaria, bajo la tutela del centro regional del Inhfa de Comayagua; sin embargo, será la directora de esta institución, Mayra Bustillo quien decidirá si la menor regresa con la familia o será transferida a un nuevo centro.
Antecedentes
Los hechos sucedieron en la aldea Campo de Aviación, de La Esperanza, Intibucá, de donde es originaria la menor.
El abuso salió a la luz cuando la niña insistía en que su padre la tocaba y su madre se molestó y la golpeó, al grado que tuvo que ser hospitalizada en un centro asistencial de La Esperanza.
Yo la miraba gordita, pero creía que era un tumor, fue la excusa que la madre de la niña le dio a los médicos. El aberrado sexual dijo a la fiscalía que las relaciones con su hija eran de mutuo consentimiento.
Claves
Denuncia
El personal médico del hospital denunció ante la fiscalía el hecho para que investigaran.
Lo niegan
Aunque se conoce del parto de la pequeña, autoridades del Inhfa niegan que la niña haya dado a luz.