Las fuerzas de seguridad de Honduras hallaron este jueves 224.000 plantas de marihuana y 135.000 arbustos de hoja de coca en dos operaciones en los departamentos de Olancho y Francisco Morazán, oriente y centro del país centroamericano, informaron fuentes oficiales.
Alrededor de 224.000 plantas de marihuana fueron localizadas en el municipio de Marale, Francisco Morazán, indicó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad incautaron además de 5 kilos de semillas de marihuana, dos bombas para fumigar, insecticidas, herbicidas y fungicidas, insumos químicos utilizados para darle mantenimiento a las plantaciones, según el informe policial.
Durante la recolección de muestras de las plantas se produjo un enfrentamiento entre la Policía hondureña e integrantes de una banda que se dedica al cultivo, procesamiento y distribución de marihuana, sin que se reporten personas heridas ni detenidas.
En una segunda operación, en el sector de Palmeras, municipio de Patuca, Olancho, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) decomisó 76 arbustos de hoja de coca cultivados y un vivero con más de 60.000 arbustos, indicó las Fuerzas Armadas.
Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en una zona montañosa de Olancho, en abril de 2017, año en el que hallaron al menos 12.000 arbustos, según cifras oficiales.
Más de 3 millones de arbustos de hoja de coca han sido decomisados este año por las fuerzas de seguridad de Honduras, que han destruido además unos 16 laboratorios para procesar droga y al menos tres pistas de aterrizaje clandestinas, de acuerdo a cifras oficiales.
Honduras pasó a ser en los últimos años un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, de acuerdo a fuentes oficiales.
Por su posición geográfica, Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.