Redacción.

Honduras celebra este domingo 14 de marzo elecciones internas de tres instituciones políticas (Partido Liberal, Nacional y Libre). Ante esto, municipalides del país han anunciado la acatación de Ley Seca, regidos por disposición de la Ley Electoral.

Las corporaciones municipales han afirmado que se prohibe la venta y distribución de bebidas alcohólicas en expendios y comercios de las localidades, desde el sábado 13 (varia según el municipio) hasta el lunes 15 de marzo.

Puede leer: Llegan a Honduras 48,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

A nivel nacional, el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Alex Santos, refirió en las últimas horas que está prohibido, apegado al artículo 181 de la Ley Electoral, la venta y distribución de estos productos, desde este sábado a las 6:00 am.

El funcionario explicó que, con el proceso electoral en marcha, el consumo de bebidas alcohólicas podría enardecer los ánimos de la población, por tanto, se prohibe en aras de precaución.

También: Presidente Hernández: 'Salgan a votar con entusiasmo'

Las multas por incumplir la medida van desde los 35,000 a 90,000 lempiras. 'Si una persona pierde el sentido común por el exceso de bebidas alcohólicas, podría ser detenido por los órganos de seguridad. Además, nadie que asista a los centros de votación en estado de ebriedad podrá ejercer el sufragio', cerró Santos.

De esta forma, varias municipalidades han oficializado las medidas para su población y acatado el indicativo estatal. También, algunas, han indicado que prohiben la apertura de establecimientos nocturnos, como bares, discotecas o bailables. Sin embargo, la medida debe optarse a nivel nacional.

A CONTINUACIÓN, LAS MUNICIPALIDADES QUE OFICIALIZARON LA MEDIDA DE LEY SECA A TRAVÉS DE COMUNICADOS:

  1. Comayagua, Comayagua.
  2. Puerto Cortés, Cortés.
  3. El Progreso, Yoro.
  4. Choluteca, Choluteca.
  5. La Libertad, Comayagua.
  6. Juticalpa, Olancho.
  7. <