23/04/2024
06:30 PM

Mujer que acusó a su marido: “No puedo hacerle esto al padre de mis hijos”

La Policía investiga si hubo reconciliación entre Evelin Cruz y el padre de sus hijos Rony Pérez, ya que lo ha visitado en el penal.

SAN PEDRO SULA. El Ministerio Público no presentó acusación contra Evelin Izamar Cruz, quien cambió su versión de los hechos en el juicio oral y público contra su exmarido, y le aplicó un criterio de oportunidad, es decir fue dejada en libertad.

La mujer de 32 años se presentó como testigo en el proceso penal que se le sigue a Rony Pérez Gutiérrez por el delito feminicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada, pero al momento de declarar ante la terna de jueces cambió la versión que había dado tanto en la prueba anticipada como en la audiencia de declaración de imputado.

Ante lo anterior, la mujer incurrió en falso testimonio, por lo que la fiscal del Ministerio Público pidió la detención preventiva de Evelin, quien dijo que por celos acusó a Rony Pérez, ya que le había contado un taxista que su entonces pareja tenía otra mujer.

La mujer declaró inicialmente que sí había sido agredida por Pérez Gutiérrez en una discusión y que él, la tarde del 19 de enero de 2021, le infirió dos heridas, una en el cuello con un cuchillo y otra con un pedazo de vidrio de un espejo que se quebró mientras forcejeaban.

Investigaciones

La Policía cree que hubo reconciliación entre Evelin Cruz y Rony Pérez, ya que ella ha estado visitándolo en el presidio de El Progreso, Yoro, donde el hombre está recluido desde hace un año, de acuerdo con lo manifestado por Belkis Valladares, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte.

El miércoles, la mujer durante el interrogatorio en el Tribunal, dijo: “No dije la verdad, yo me echo la culpa, lo hice por celos. No puedo hacerle eso al padre de mis hijos, él me ha estado ayudando con lo poco que consigue”.

Conforme a las investigaciones de la Unidad de Feminicidios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rony Pérez sí intentó matarla tras discutir, la hirió en varias ocasiones con un cuchillo, la metió en una bolsa creyendo que estaba muerta y la dejó tirada en las cercanías de un taller mecánico ubicado en la 27 calle de San Pedro Sula.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó que Evelin Cruz, “fue detenida para un proceso de investigación por el delito de falso testimonio. Ella había manifestado que su pareja había intentado quitarle la vida, lo extraño es que en el juicio oral y público cambió su testimonio que estaba grabado en la cámara gesell”.

" Evelin Cruz quedó en libertad, se investiga si tuvo amenazas a muerte o fue coaccionada. "

Guzmán añadió que “lo sorprendente es cuando ella llega al Tribunal y declara lo contrario, desconocemos los motivos por los cuales cambió la versión. A ella se le aplicó un criterio de oportunidad mientras se investiga el caso para conocer si posiblemente tuvo amenazas a muerte o fue coaccionada para que se retractara de lo que había manifestado anteriormente.

Se le ha dejado en libertad por ahora en espera que la autoridad policial correspondiente pueda consignar algunos elementos que posiblemente sí cometió el delito de falso testimonio”.

Rony Pérez sigue recluido en el penal de El Progreso y la audiencia de juicio oral y público será reanudada en la sala segunda del Tribunal de Sentencia el próximo lunes 20 de febrero, de acuerdo a lo manifestado a LA PRENSA la defensora pública del acusado.