13/08/2022
10:06 AM

Más noticias

MP pide aseguramiento de 353 bienes supuestamente ligados al narcotráfico

Los propietarios de los bienes recibieron “erradamente” cartas de libertad, según el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) solicitó el aseguramiento de 353 propiedades, negocios, vehículos, equipo pesado y productos financieros de cuatro personas a las que la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional favoreció con un fallo absolutorio por el delito de lavado de activos.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el juicio duró un mes y durante ese proceso la Fiscalía intentó demostrar que los encausados habrían utilizado sus empresas para actividades de crimen organizado.

“(...) Siendo el narcotráfico la conducta precedente al lavado de dinero, con vinculaciones con Jorge Alberto Barralaga Hernández, José Orlando Leiva Natarén y Digna Valle Valle”, dijo el MP.

La Fiscalía alega que a los imputados les dieron “erradamente” cartas de libertad “con base a las polémicas reformas aprobadas el año anterior a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos, lo que será objeto de un recurso de casación”.

Lea también: Caen por compra irregular de 474,000 mascarillas para covid

Operación Arcano

Este caso está relacionado con la Operación Arcano, la cual se ejecutó el 25 de noviembre de 2019 en los departamentos de Cortés y Copán, en donde se efectuaron ocho allanamientos de morada, siete inspecciones a negocios y 353 aseguramientos.

“Podrían ser devueltos una vez que se emitió la sentencia absolutoria y por lo que se instruyó el caso en los juzgados de privación para así preservar la disponibilidad de los bienes”, aclaró el MP.

Los hechos datan de julio de 2014, cuando la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) recibió denuncias sobre la existencia de una empresa denominada INCOBE, la cual tuvo un crecimiento económico sin justificación con supuesta procedencia de actividades vinculadas al narcotráfico, informó la Fiscalía.