19/04/2024
06:24 AM

Caen por compra irregular de 474,000 mascarillas para covid

Juez ordenó captura de cuatro exfuncionarios de Invest-H y tres empresarios, uno de ellos el esposo de la exdiputada Waleska Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras.

Por la compra irregular de 474 ,000 mascarillas de uso no médico, el Ministerio Público acusó a exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y a empresarios que vendieron el producto en medio de la pandemia.

La Unidad Nacional de Apoyo de Fiscal (Unaf) solicitó la captura de Marco Bográn (preso) y de Alex Moraes, este último recobró su libertad días atrás tras el fallo judicial dictado en juicio por los hospitales móviles, puesto que el delito por el que fue hallado culpable no conlleva penas de prisión.

También son acusados el contador general de Invest-H, Carlos Luis Guevara, y Bessy Roxana Rodríguez, especialista administrativo y financiero de Invest-H, detenidos ayer.Además, solicitó una orden de captura internacional contra el empresario Juan José Lagos, esposo de la exdiputada Waleska Zelaya.

La petición de los fiscales a la Interpol se hace en virtud de que Lagos, dueño de la empresa G y T, se encuentra fuera del país y ya es considerado prófugo de la justicia hondureña.

PARA CONOCER

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) montó ayer varios operativos para dar con el paradero de las empresarias Elena María Hernández, representante legal de Germar Ferretería, y María Elena Palacios Hernández, ligada a la ferretería.

El caso. Entre abril y mayo de 2020, los cuatro funcionarios de Invest-H se confabularon con los dueños de las empresas G y T Sociedad Anónima y Germar Ferretería, para venderle al Estado un lote de mascarillas que no eran de uso médico, violentando los procedimientos legales y administrativos.

Los fiscales informaron que en sus investigaciones descubrieron que Marco Bográn y los empresarios Juan José Lagos, Elena María Hernández y María Elena Palacios Hernández, se pusieron de acuerdo y simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, a razón de que la Ley de Contratación del Estado impide que familiares de altos funcionarios sean proveedores del Estado.

Sin embargo, el MP logró determinar que los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T, propiedad de Lagos Romero.

Una vez que Invest-H hizo efectivo el pago de la compra a Germar Ferretería, de esta misma empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor Lagos. Las órdenes de compra fueron primero por un monto de 50.8 millones de lempiras y luego por L 9.3 millones.

Los investigadores detectaron que Germar Ferretería le devolvió a la empresa G y T 37. 9 millones de lempiras.