28/03/2024
09:57 AM

Con militares intentarán disuadir ola de homicidios en 30 municipios de Honduras

  • 10 mayo 2021 /

Las autoridades han identificado ocho departamentos con el mayor índice de criminalidad en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la fase cuatro del plan 'Morazán', en una parte del país, específicamente ocho departamentos, se les redoblará la vigilancia, mientras que el resto continuará en tercera fase.

El plan destaca que el análisis de los datos que diariamente se registran a nivel nacional claramente establecen que hay 10 municipios en el país que aportan la mayor parte de los homicidios y que hay otros 20 que merecen especial atención y que, en resumen, son los municipios que requieren mayor apoyo y presencia de las fuerzas de seguridad.

De esos datos también se desprende las horas y los días en que ocurren los homicidios, por lo cual la nueva estrategia implicará cambio en la turnicidad y en los patrullajes a nivel nacional. Los mismos datos reflejan que el 46% de los homicidios son en zonas rurales y 54% en el área urbana, que sigue el mismo patrón de distribución de la población hondureña.

La fuente principal de los homicidios sigue siendo el accionar de grupos criminales como narcotráfico y las maras y pandillas, por lo que el nuevo replanteamiento considera planes especial para contrarrestarlos.

Lea: Matan a dos hombres en diferentes hechos en La Ceiba

A la clasificación usual de los homicidios se ha considerado entre los que son premeditados y los que no son, con el propósito de enfrentar mejor los homicidios cometidos por la delincuencia y tratar de reducir de otra manera las muertes por enemistades personales.

El replanteamiento también incluye un acercamiento con la fuerza vivas y las autoridades locales en todo el país con el propósito de reforzar mensajes de paz y convivencia para lograr comunidades resilientes a la violencia y que participan en el desarrollo de su seguridad.

En el nuevo replanteamiento se buscará un mayor fortalecimiento de programas de prevención de la violencia y de reinserción, para lo cual se estará trabajando con iglesias y organizaciones de sociedad civil con experiencia en el campo.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández y Luis Suazo exponiendo detalles de los departamentos con mayor incidencia de criminalidad.
Luis Suazo, coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa, indicó eso 'se reforzarán estas zonas con elementos de la Policía Militar; es decir, se intervendrá ocho departamentos que quedarán en manos de la Policía Nacional y de estas zonas se removerán a los elementos de la Policía Militar, quienes serán trasladados y encargados de vigilar los 30 municipios que registran los mayores índices de criminalidad en la actualidad'.

El pasado miércoles el presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció la puesta en marcha de esta cuarta etapa de la Operación, que inició desde el 27 de enero del 2014, pero que hasta la fecha los resultados son poco alentadores., de acuerdo con opiniones de expertos en temas de seguridad.

De acuerdo con lo planificado, en esos ocho departamentos que se intervendrán será la Policía Militar la que que se hará cargo completamente de la seguridad, asignanándose así nuevas responsabilidades como ser apoyar en los sectores que más contribuyen a la violencia, asistir en el plan de vacunación nacional y apoyar el proceso electoral.

Con nuevas estrategias

El funcionario recordó que antes de poner en marcha la fase cuarta del plan 'Morazán' se han venido reuniendo con el Presidente todos los comandantes policiales y militares del país con el propósito de revisar y replantear la estrategia de seguridad en base a las nuevas realidades, ideas y amenazas.

Aseguró que la Policía Nacional es la que ha reasumido la responsabilidad total sobre la seguridad y el orden público, por otra parte, el redespliegue de Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de los programas de prevención y reinserción social con el propósito de consolidar la gobernabilidad de la autoridad civil, que son las características de esta fase.

También: Invasores de tierra matan a dueño de balneario y hieren a su hermano

Afirmó que el plan 'Morazán' ha sido la columna vertebral de las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado y que 'ha conducido a una disminución del índice de homicidios de casi 60%, el narcotráfico en 95% y los secuestros en 93%'.

El funcionario comparó los niveles de homicidios y destacó que el índice de homicidios del 2020 'es el más bajo en los últimos 15 años'. Hemos recibido apoyo de países amigos como Colombia, Estados Unidos y México, pero la labor fundamental ha sido cumplida por hondureños y debemos de sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado juntos”, destacó.

Reiteró que la meta de reducción el índice de homicidios para el presente año es desafiante y para viabilizar el cumplimiento se ha preparado este plan de acciones.