13/06/2024
01:48 AM

Militares son denunciados por violar a una jovencita en Trujillo

La adolescente fue raptada a eso de las 2:00 de la mañana del domingo 26 de mayo.

Colón, Honduras

Elementos de los cuerpos de seguridad del Estado estarían involucrados en la violación sexual y otras agresiones físicas de gravedad que sufrió una menor de 17 años de edad, según consta en la denuncia interpuesta por los padres de la víctima.

Violencia y violencia sexual, dos epidemias invisibilizadas

El hecho ocurrió en la aldea Cooperativa Los Leones, jurisdicción de Trujillo, en el departamento de Colón, dónde la adolescente fue raptada a eso de las 2:00 de la mañana del domingo 26 de mayo.

La jovencita había asistido a una fiesta en un local de la aldea Cooperativa Los Leones desde la tarde del sábado y fue encontrada la mañana del domingo, casi moribunda, con golpes contusos en la cabeza y con indicios de haber sido ultrajada sexualmente.

La menor fue dejada cerca de un basurero en la comunidad de La Aurora, perteneciente a Tocoa, Colón.

“En dos palabras que me alcanzó a decir, me dijo que habían sido unos muchachos del lado de Trujillo. Ella dice que son policías, pero yo supongo que en realidad no son policías, sino, militares activos del Ejército”, contó un familiar de la menor.

La adolescente fue hallada en estado grave de salud y pobladores de la zona la auxiliaron y llevaron al Hospital General San Isidro de Tocoa.

Diligencias de investigación

Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público (MP), explicó que la Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA) “está, de oficio, dirigiendo técnicamente las diligencias de investigación, luego que en medios de comunicación locales (Tocoa) se conociera el testimonio de parientes que señalan una supuesta vinculación de uniformados, de miembros del Ejército”.

El fiscal de turno y un médico forense se desplazaron al Hospital General San Isidro y revisaron el expediente clínico de la ofendida, sin embargo, no se pudo realizar la evaluación físico-clínica por el grave estado de salud en el que se encontraba en ese momento.

“Es un testimonio en principio de los parientes de la jovencita, pero nosotros devenimos en la obligación de ampliar y hacer cuánta diligencia sea necesaria para confirmar o descartar la vinculación de uniformados, concretamente del Ejercito nacional, en estos hechos”, indicó Cálix.