01/12/2022
05:22 AM

Más noticias

A medias trabaja el transporte público en La Ceiba por la extorsión

La Policía Nacional ha intensificado los operativos en el combate a la extorsión en La Ceiba y pide a la ciudadanía denunciar para llevar a los extorsionadores a la justicia.

LA CEIBA

A pesar de los esfuerzos de la Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y Crimen Organizado (Dipampco), la extorsión cada vez va ganando más terreno en esta ciudad del litoral caribe.

Desde el fin de semana, los grupos extorsivos han comenzado a presionar aumentando las cuotas a los transportistas y a incluir más negocios en la larga lista de extorsionados.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

A raíz de esto, desde el fin de semana, las unidades del transporte público que cubren las diferentes rutas interurbanas en el corredor de La Ceiba a Tela y al departamento de Colón han estado operando a medias.

Jefe policial de Atlántida

Kemel Ordóñez:

“Pedimos a la población que denuncie para ayudar a combatir el flagelo de la extorsión”.

A medias trabaja el transporte público en La Ceiba por la extorsión

“Parece desierto, no hay buses, no hay venta, solo hay que pedirle a Dios que esto mejore”, dijo Yaky Meraz, vendedora de comida de la terminal de buses San José.

Aunque no es una cifra oficial, se cree que unos 50 negocios en La Ceiba han cerrado por la extorsión. Restaurantes, bares, hoteles, rutas de transporte y otro tipo de negocios, que estaban en su apogeo, de la noche a la mañana dejaron de operar.

Diario LA PRENSA abordó al jefe policial de Atlántida, comisionado Kemel Ordóñez Lagos, quien manifestó que han incrementado los operativos en puntos estratégicos luego que los extorsionadores amenazaran a dueños de buses, taxis y comerciantes de esta ciudad.

“Hay un plan estratégico acompañado con los diferentes actores que están siendo víctimas de este flagelo. Podemos decirle que cada semana estamos haciendo importantes capturas de personas que se dedican a extorsionar”, manifestó Ordóñez.

Ayer se lanzó un plan contra la extorsión en Casa Presidencial. La Policía hace el llamado a la población a fomentar la cultura de la denuncia, “ya que a través de la denuncia vamos a poder crear informes de investigación para generar las órdenes de captura”, agregó el jefe policial.

Para saber

Unos 40 mil negocios han cerrado en la ultima década por la extorsión, según datos en poder de empresarios y transportistas.

De acuerdo con cifras de los dirigentes del transporte, unos 30 millones de lempiras al mes pagan los transportistas por extorsión.De estos, unos 5 millones de lempiras se estarían pagando en el litoral atlántico.

Los antisociales les piden a los comerciantes hasta 50,000 lempiras de entrada y entre 15,000 y 20,000 al mes de extorsión. Los contactos lo hacen mediante llamadas telefónicas, audios por Whatsapp o notas extorsivas.

La Dipampco destaca que a raíz de la socialización y la asesoría se ha evitado pagar 2,100,000 de lempiras en lo que va del año. Llaman a la ciudadanía a denunciar al 143 o al número de teléfono 9482-1268.

Datos en poder del gremio de transporte establece que unos 480 empleados de transporte han perdido la vida en los últimos cuatro años, 500 unidades sufrieron atentados y más de 50 buses quemados debido al cobro de la extorsión.

A medias trabaja el transporte público en La Ceiba por la extorsión