Una pareja fue emboscada y atacada a disparos este domingo durante la madrugada en la colonia Brisas de El Progreso, Yoro, al norte del país.
Tras el ataque armado, una mujer identificada como Norma Catalina George Bentace murió, mientras que su esposo, hasta ahora ni identificado, se debate entre la vida y la muerte.
La información de la Policía indica que el hombre fue llevado de emergencia a un hospital de San Pedro Sula, pero su diagnóstico es reservado.
Hasta ahora, según informes preliminares, la pareja fue emboscada en horas de la madrugada, pero se desconocen los móviles del ataque y la identidad de los victimarios.
Cifras de la violencia contra la mujer
La Policía Nacional de Honduras reportó hasta finales de septiembre 215 homicidios contra mujeres.
Las cifras, detalladas en el sistema de datos abiertos de la Secretaría de Seguridad, son muy similares a las recopiladas por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), solo que la organización de mujeres los cataloga como femicidio y las autoridades como homicidios.
La diferencia entre ambos delitos es la saña con la que las mujeres son asesinadas, además de las penas establecidas en el Código Penal: en el caso de homicidio, las penas oscilan entre 15 y 20 años, mientras que el femicidio establece entre 20 y 25 años de cárcel.
La Policía no tipifica en ningún caso la muerte de las mujeres como femicidios, por eso los 215 reportes hablan de homicidios.
Ahora bien, al hablar sobre el mecanismo para matar a cada mujer, el ente policial menciona que el 69 % de los casos fue con arma de fuego, lo que contrasta con los reportes del CDM, que dice que la mitad de los 216 femicidios que ocurrieron hasta el 11 de octubre fueron con pistolas.
La Policía Nacional también menciona que hubo 36 casos de mujeres que fallecieron por arma blanca, 18 menos que las registradas en 2021.