Desde Apure y Zulia, en Venezuela por la vía aérea y desde el Puerto Buenaventura en Colombia por la vía marítima, son transportados los cargamentos de cocaína rumbo a México y Estados Unidos. Su primer punto es Honduras, con la puesta en marcha de la Operación Martillo, Alpha, Armadillo y Caimán. Las nuevas rutas usadas por los cárteles han cambiado
Mercancía
La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) la mercancía es distribuida por cárteles hondureños que trabajan en el corredor Atlántico con las mafias colombianas y mexicanas, que han encontrado un paraíso en Honduras para operar y hasta trasladar droga al norte, estas pertenecientes al cártel de Sinaloa y otros.
24 puntos ciegos en el occidente
Los pasos ilegales en la entrada y salida es “libre” por los 24 puntos ciegos en Copán Ruinas con Guatemala, los ocho por el municipio de Florida y los seis utilizados en el lado de El Paraíso en el departamento de Copán.
De día y de noche, la circulación de vehículos livianos y camiones no cesa, pese a que en enero de este año el Ejército de Honduras destruyó los pasos ilegales haciendo agujeros de cinco metros de profundidad para evitar el paso de personas, carros y el contrabando.
Pero el paso no se cerró, al retirarse los militares los pobladores en pocas horas rellenaron de nuevo los agujeros.
(Presione las áreas de color marcadas en el mapa)
| |