Los dos hombres que el pasado 18 de septiembre llevaban a otro raptado en el baúl de un carro lograron salir en libertad al conciliar con la víctima.
El acuerdo se dio ante el juez en la audiencia inicial, en la que los acusados de privación injusta de la libertad y lesiones Jorge Mazua Monterrosa y Marvin Gonzalo Cruz Perdomo fueron llevados a los tribunales, al igual que la víctima, identificada como José Herminio Amaya. Los hechos sucedieron el 18 de septiembre a eso de las 5:00 am cuando José Herminio Amaya se metió a una casa en el barrio El Centro, aprovechando que el cerco es bajo.
Mazua Monterrosa sacó un arma y junto a Gonzalo Cruz comenzó a golpearlo.
Luego, los dos sujetos metieron a Amaya en el baúl de un vehículo turismo y lo llevaron a un taller donde le dispararon en una de sus manos y siguieron golpeándolo.
“Te acabaste papa”, le decía uno de los hombres que luego decidió meterlo nuevamente al baúl del carro y se lo llevaron por una calle rumbo al barrio Guamilito.
Las cámaras del 911 captaron el momento y alertaron a las patrullas de la zona, que lograron interceptar el vehículo donde encontraron a Amaya ensangrentado en el baúl.
La Fiscalía de Turno también acusó a Herminio Amaya por el delito de allanamiento de morada agravado, pero su audiencia no ha sido evacuada, pues aún está interno, ya que tiene una incapacidad de 20 días por las lesiones sufridas. A Amaya también la ley le permite una conciliación con los ofendidos, por lo que podría ser uno de los acuerdos entre las partes para cuando sea llevado ante el juez.
Hermino Amaya fue raptado después de meterse a una casa.
|
En el caso de los delitos de privación injusta de la libertad y lesiones la ley permite la conciliación porque las penas son bajas y la víctima estuvo de acuerdo.
Según lo establecido en el Código, la extinción de la persecución penal tendrá efecto a partir de que los imputados cumplan con todas las obligaciones contraídas y se podrá fijar un plazo de un año, para poder hacer la suspensión.
Jorge Mazua Monterrosa y Marvin Gonzalo Cruz Perdomo salieron en libertad después de estar seis días presos.
El juez, luego de la conciliación, emitió un sobreseimiento definitivo y los imputados están obligados a cubrir gastos médicos de la víctima que está interna en el hospital Mario Rivas.