Observadores de organismos internacionales y defensores de derechos humanos estarán presentes en la exhumación de Eblin Noel Corea Maradiaga (de 17 años), quien murió durante una protesta en la comunidad de Yarumela, La Paz.
La exhumación estará a cargo de un equipo de Medicina Forense del Ministerio Público como parte de las diligencias que realiza la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
Ayer, la Fiscalía informó que están listos para realizar la exhumación de Corea Maradiaga, quien murió la pasada noche del 20 de junio.
Afirmaron que para la exhumación, el equipo multidisciplinario que trabaja el caso se hará acompañar de observadores de organismos internacionales y defensores de derechos humanos, una vez que se garanticen las condiciones idóneas de seguridad para todas las autoridades involucradas.
La Atic decomisó armas a militares luego de la muerte del joven, que serán comparadas con los resultados que se den en la exhumación.
|
“Luego se coordinó el posible traslado de la unidad necrológica móvil (morgue móvil) desde la capital para llevar a cabo la autopsia médico legal en la misma comunidad, sin embargo, tampoco accedieron a este procedimiento”, apuntaron.
La Fiscalía de Delitos Contra la Vida señala que es vital contar con las pericias forenses y extracción de indicios que permitan identificar el arma homicida y el autor directo del crimen, a efecto de deducir de manera objetiva la responsabilidad penal.
De esta manera, el ente acusador, con observadores internacionales, esclarecerá la dinámica de los hechos y llevará a los tribunales de justicia a quienes las investigaciones señalen como responsables de la muerte violenta del joven.
Desde la muerte de Corea Maradiaga, la población de La Paz pide que se haga justicia.
Eblin Noel Corea de 17 años.
|