José Inocente Valle Valle, detenido el lunes en un operativo policial en el punto fronterizo interno de Tepemechín, municipio de Nueva Arcadia, fue presentado este martes en audiencia de declaración de imputado tras ser remitido por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ante la Secretaría del Juzgado de Letras Seccional.
La Fiscalía presentó requerimiento fiscal en su contra, argumentando los hechos y solicitando que se le impusiera una medida cautelar limitativa de libertad, al considerarlo responsable del delito de contrabando en perjuicio de la hacienda pública del Estado de Honduras.
Sin embargo, la defensa técnica rechazó la petición del ente acusador y solicitó medidas alternas, argumentando que se trata de un delito conciliable.
El juez de Letras Seccional del Área Penal resolvió imponerle una medida cautelar distinta a la detención judicial, al encontrar indicios de su participación en el ilícito.
Además, por razón de competencia, el juzgado declinó continuar conociendo la causa y la trasladó al Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Como parte de las disposiciones, se le ordenó permanecer bajo el cuidado y vigilancia de su apoderado legal, presentarse periódicamente ante la Secretaría de la Judicatura y se le prohibió salir del país mientras continúa el proceso.
El juez fundamentó su decisión en las circunstancias del hecho, las normativas vigentes, convenios internacionales aplicables, el respeto al debido proceso y la naturaleza del delito, determinando que el encausado siga el proceso en libertad.
La audiencia inicial fue programada para las 09:00 de la mañana del lunes 10 de noviembre.
De acuerdo con el expediente, a las 05:30 de la mañana del lunes 27 de octubre, la Policía realizaba un operativo de inspección vehicular en la zona, cuando sorprendió al excapo hondureño transportando aproximadamente 600 cajas de cerveza sin la documentación legal correspondiente.
La mercancía era movilizada en un camión marca Isuzu, modelo FTR, color blanco, año 1997.
Exmiembro del temible Cártel de los Valle Valle
José Inocente Valle Valle formó parte de la estructura criminal conocida como el Cártel de los Valle Valle, dedicada al narcotráfico y lavado de activos en la región occidental del país.
En octubre de 2014 fue arrestado junto a su esposa en una operación coordinada con apoyo de la DEA, y posteriormente extraditado a Estados Unidos en enero de 2015. Fue sentenciado a 10 años de prisión tras declararse culpable por delitos relacionados con narcotráfico.
Luego de cumplir su condena, fue deportado a Honduras el 31 de marzo de 2023. Su reciente captura, según la Policía Nacional, evidencia la persistencia de actividades ilícitas vinculadas a individuos con historial de crimen organizado.