17/04/2024
01:05 AM

Joven muere en protestas de La Paz

  • 21 junio 2019 /

El muchacho de 17 años se manifestaba en la aldea de Yarumela cuando recibió un balazo durante una confrontación con militares Familiares y pobladores piden justicia

La Paz.

Un disparo acabó con la vida de un jovencito en la zona central del país, en el momento que participaba en una manifestación la noche del jueves.

El incidente ocurrió en la carretera CA-7, en el desvío hacia la aldea de Yarumela, en el municipio de La Paz. A las 8:15 de la noche Eblin Noel Corea Maradiaga (de 17 años) se manifestaba en la carretera junto a un considerable número de personas. De repente, al menos 11 miembros del Ejército llegaron al lugar para tratar de dispersar a los manifestantes, produciéndose una batalla campal. Del lado de los manifestantes salían piedras, y disparos por parte de los militares, según testigos.

Uno de los proyectiles impactó en la humanidad de Eblin Noel, quien se desplomó en plena carretera, herido de muerte. Sus amigos lo subieron a un vehículo para llevarlo al Hospital Roberto Suazo Córdova, de la ciudad de La Paz, pero al pasar unos minutos expiró.

El adolescente era estudiante del Instituto Doctor Lorenzo Cervantes, de La Paz, y estaba en las filas de la categoría U-18 del equipo de Leones de Judá, donde jugaba como portero.

“Ellos los siguieron (los militares), se metieron dos cuadras de la carretera hacia adentro”, contó entre lágrimas el padre del fallecido, quien afirmó que su hijo era su mejor amigo, como su hermano.

En dos ocasiones Eblin Noel se fue para Estados Unidos en busca de un bienestar para su familia, pero en ambas oportunidades fue deportado. “Él me decía: ‘Papi, yo quiero que usted esté bien, que tenga una buena máquina’”, cuenta. Familiares y pobladores de Yarumela exigieron justicia.

Autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) anunciaron que investigarán el hecho.

Mientras, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, afirmó que “iniciamos inmediatamente investigaciones con el Ministerio Público”.

La comunidad de Yarumela se encuentra enlutada, familiares y amigos exigen justicia.

Indicaron que el joven no era un delincuente, sino un buen estudiante.