02/03/2024
02:58 AM

Fiscal contrató a sicario para que matara a su esposa, la también fiscal Karen Almendares

  • 13 octubre 2022 /

Las autoridades realizaron allanamiento en Valle, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán en busca de implicados y evidencias relacionadas con el crimen.

TEGUCIGALPA

Durante semanas, el fiscal Isaí Evenot Campos Rodríguez fraguó la ejecución de su esposa, la también fiscal del Ministerio Público, Karen Gabriela Almendares Herrera.

De acuerdo con la extensa investigación policial y de la Fiscalía, Campos Rodríguez estuvo durante un largo periodo buscando al sicario que se encargara de asesinar a la madre de sus tres hijos.En varias ocasiones se reunió con matones de la zona sur, pero no llegó a un acuerdo.

No obstante, acudió a su propio sobrino Pablo Noel Marcía Rodríguez para negociar y, posteriormente, llevar a cabo el asesinato el 27 de mayo pasado.

Tras el crimen, las personas a las que buscó el fiscal decidieron acudir al Ministerio Público y ahora figuran como testigos en el proceso judicial.Los fiscales aseguran que para ejecutar el crimen, el fiscal Isaí Campos desembolsó a su sobrino y a otro implicado una millonaria suma de dinero.

El crimen

De acuerdo con el expediente investigativo, el Ministerio Público estableció que “se pudo establecer plenamente que Pablo Noel Marcía Rodríguez, en compañía de otro involucrado, fueron quienes a las 7:35 de la noche del viernes 27 de mayo de 2022, ultimaron a la fiscal Karen Almendares dentro de su vivienda ubicada en el barrio El Chagüite de Nacaome”.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades de investigación es que el crimen contra la fiscal del Ambiente podría ser pasional, pues en oportunidades anteriores Isaí Evenot Campos y Karen Almendares sostuvieron fuertes discusiones y debido a eso, Almendares estaba en proceso de divorcio y él no aceptaba la separación.Pese al acto criminal, Campos Rodríguez y su sobrino Marcía Rodríguez estuvieron en el velorio y sepelio de la fiscal.

Antecedente

Isaí Evenot Campos Rodríguez es un abogado que desde el inicio de su carrera como fiscal tuvo nexos con el crimen organizado. En 2013 fue acusado de narcotráfico y lavado de activos, pero un órgano jurisdiccional le otorgó las cartas de libertad y ordenó su reintegro en la Fiscalía.

El asesinato se ejecutó tras un plan elaborado y ordenado por Campos Rodríguez, que esperó a los ejecutores en San Lorenzo y los escoltó cuando se dirigían hacia Choluteca a fin de evitar ser capturados en el punto de control policial ubicado en el sector de Pavana, Choluteca.Luego de perpetrar el hecho violento, Marcía Rodríguez se refugió en el negocio El Clandestino Bar y Rest de Choluteca.

“Del recorrido, el Ministerio Público y la DPI tienen registro con el que pueden constatar que el fiscal Isaí Evenot Campos Rodríguez se condujo en su vehículo Toyota Hilux placas HAV-6388 y su sobrino Pablo Noel Marcía Rodríguez en un Ford Escape, que a la hora del hecho criminal tenía la placa oculta y posteriormente en una gasolinera de la carretera Panamericana bajaron a descubrirla, siendo esta HBG-3044”, establece el MP en el expediente.

Proceso

Ayer, Campos Rodríguez, quien enfrenta cargos por el delito de feminicidio agravado como autor intelectual del asesinato, compareció en la audiencia de declaración de imputado ante el Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional, que funciona en el Fuerte Cabañas.

El juez le dictó la medida de detención judicial y lo remitió al Primer Batallón de Infantería. La audiencia inicial fue programada para el 18 de octubre a las 9:00 am.

Ayer, desde las 6:00 am, a través de una operación de allanamiento con orden judicial, equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Ministerio Público se jecutaron la captura de Campos en una vivienda ubicada en la Residencial Villas Colonial, a inmediaciones de Prados Universitarios.

Por este crimen está prófugo de la justicia Pablo Marcía Rodríguez, acusado como autor material del crimen. Para evitar que se fugue, la DPI emitió una alerta roja internacional para que sea capturado en cualquier país donde se encuentre.

Ayer, en las últimas horas, la Fiscalía informó que una tercera persona implicada en el asesinato se había entregado voluntariamente a la justicia.

Personal del Laboratorio de Criminalística de la DPI inspeccionó el auto de la exfiscal Karen Almendares.