19/04/2024
07:04 PM

Fiscal sospechoso de matar a su esposa había sido acusado por tráfico de drogas en 2013

Fue detenido hoy y seguirá preso en Tegucigalpa tras dictársele detención judicial.

San Pedro Sula, Honduras.

El nombre del fiscal Isaí Evenot Campos, ahora vinculado con la muerte de su esposa, la también fiscal del Ministerio Público Karen Almendares, ya había sido ligado a procesos judiciales, incluso, cuando ya ejercía en el cargo.

Detenido en el Fuerte Cabañas, un cuartel militar en la periferia de Tegucigalpa, el fiscal podría enfrentar cargos por el asesinato de su esposa en próximas audiencias. La sospecha sobre el letrado indica que habría sido el autor intelectual del crimen, al pagarle a dos sicarios, incluido un sobrino, para que perpetraran el hecho. También el informe del Ministerio Público describe que encubrió a los supuestos asesinos para huir de la escena sin ser descubiertos por policías locales en Nacaome, en mayo de este año, cuando ocurrió el crimen.

Antecedente

En mayo de 2013, Campos había sido señalado por la Fiscalía tras investigaciones que lo señalaban por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos. Entonces, se presentó a los tribunales.

Campos Rosales formaba parte de las 84 órdenes de captura giradas durante la operación antinarcóticos que dirigía Julián Arístides González, exjefe asesinado de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, efectuada el 24 de noviembre de 2012.

Sin embargo, Campos fue liberado de las acusaciones después de recibir cartas de libertad por parte de un órgano jurisdiccional y continuó ejerciendo como fiscal. Ahora, nueve años después, es procesado por la sospecha en el crimen de su esposa.

Más sobre el caso

”Desde que se comenzó a investigar este caso, donde lamentablemente falleció la fiscal, se tenían indicios de que el autor intelectual era su propio compañero de hogar”, explicó Mora. Campos fue detenido en una vivienda de Tegucigalpa durante un allanamiento ejecutado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, con apoyo de la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos, que depende de la Dirección Policial de Investigaciones.

La Policía Nacional de Honduras busca a Pablo Noel Marcia, sobrino de Campos, por su presunta participación en el asesinato de la fiscal Almendares.

Según la investigación, Marcia y otro hombre, no identificado, “fueron quienes ultimaron a la fiscal Karen Almendares dentro de su vivienda”, señaló el Ministerio Público. El crimen se perpetró “tras un plan de asesinato ordenado por Isaí Evenot Campos”, quien le pagó a su sobrino para que “ejecutará” a la fiscal en su propia casa, explicó el portavoz del Ministerio Público.

El portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco, dijo a periodistas que las autoridades tienen “buena información soporte” para esclarecer el asesinato de la fiscal del Ambiente.

El fiscal detenido “ha planificado no solamente una semana, sino años, quitarle la vida a su propia pareja de hogar, lo dicen las evidencias recopiladas por la DPI”, subrayó Nolasco.

Momento en que Campos era detenido en Tegucigalpa.

Señaló que Campos “es el autor intelectual (del asesinato de su esposa) y también participó (en la operación) para que esas personas pudieran huir del lugar después de cometer el crimen, incluso se reunió con ellas”. Las fuerzas de seguridad realizan allanamientos también en los departamentos de Valle, Choluteca (sur), El Paraíso (oriente) y Francisco Morazán (centro).