06/12/2025
04:01 AM

Intervienen el Praf, juzgados sampedranos y alcaldía de El Progreso

  • 30 enero 2017 /

Las intervenciones son parte de la operación 'Tormenta de Fuego'.

San Pedro Sula, Honduras

Con la finalidad de secuestrar documentos para investigación, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) han intervenido los juzgados de San Pedro Sula, la Municipalidad de El Progreso y las oficinas del
Proyecto del Programa de Asignación Familiar (Praf) en Tegucigalpa.

En los últimas horas, trascendió que la alcaldía de Villanueva esta siendo intervenida.

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora informó que estas intervenciones son en el marco de la operación 'Tormenta de Fuego' en al menos 30 ciudades del país.

Asimismo menciona que esta operación busca desarticular algunas bandas criminales y supuestos actos de corrupción en las instituciones del Estado. Se reportan unas 30 personas detenidas.

En los juzgados de la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula, fiscales de enjuiciamiento de servidores públicos investigan el expediente del Instituto Hondureño de Seguridad Social por la construcción sobrevalorada de un muro. En este caso se dictó sobreseimiento definitivo a la junta directiva.

Foto: La Prensa

Las instalaciones de la Municipalidad de El Progreso fueron intervenidas por Fusina y la Atic.
Investigan también de este mismo caso un error por no haber presentado a tiempo la fiscalía un recurso de apelación que fue considerado inadmisible por la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula. También revisan expedientes en el juzgado de lo laboral de esta ciudad.

También se confiscó documentos en los juzgados de la Niñez y Laboral.

Según representantes de la Muncipalida de El Progreso, las acciones se enfocaron en los departamentos de contabilidad, secretaría general e informática. En agosto de 2016, la Atica había intervenido en esa alcaldía para secuestrar información.

La operación 'Tormenta de Fuego' la dirige el Ministerio Público con la participación de fiscales, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (Dlcn) y Operaciones Especiales del Ministerio Público.

A las acciones en los 18 departamentos del país, se suma el apoyo de la Policía Militar del Orden Publico(Pmop), las Fuerzas Armadas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (Goet) y Tigres.