18/04/2024
06:38 AM

Identifican a mujer asesinada en El Negrito, Yoro

  • 14 diciembre 2022 /

Elsa Rosales fue asesinada en el barrio El Centro por hombres que viajaban en motocicleta.

Yoro

Los crímenes contra mujeres siguen ocurriendo en diferentes partes del país, ayer una muchacha fue asesinada en el municipio de El Negrito.

El hecho violento ocurrió en horas de la mañana en el barrio El Centro. Conocidos de la víctima la identificaron como Elsa Rosales, quien deja dos hijos.

Personas informaron a las autoridades policiales que Elsa Rosales abría un negocio comercial en el cual trabajaba como administradora cuando por el lugar pasaron dos hombres a bordo de una motocicleta.

El que iba en la parte de atrás fue quien se bajó y llegó hasta la puerta donde estaba la mujer y le disparó en la cabeza.

Autoridades policiales llegaron al lugar para investigar lo sucedido. En lo que va del año van más de 270 mujeres muertas de manera violenta.

Violencia contra mujeres

Cortés, Francisco Morazán y Olancho son los departamentos que más incidencia presentan en cuanto feminicidios, según las estadísticas de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

La mayor parte de las víctimas de los crímenes contra mujeres están en un rango de edad de 21 a 25 años y luego siguen las que están en edades de 26 a 30 años y en tercer lugar de 35 a 40 años.Esos rangos de edades indican que las mujeres a quienes matan son por lo general jóvenes.

La abogada Nora Alexandra Kelly, del Foro de Mujeres por la Vida, manifestó que también hay feminicidios de niñas en edades de seis a diez años y de bebés de seis meses a cinco años.

En lo que respecta a las niñas se han registrado seis muertes violentas y en lo referente a las bebés también se ha dado ese mismo número de casos.

El departamento de Cortés es el que presenta más incidencia de muertes de mujeres, en segundo lugar está Francisco Morazán y en tercero aparece Olancho donde la incidencia subió este año.

En Cortés se han suscitado 57 muertes de mujeres, en Francisco Morazán hasta el 30 de noviembre se registraron 31 crímenes y en Olancho 21. En el departamento de Cortés el mayor número lo presenta San Pedro Sula seguido del municipio de Choloma.

Los análisis de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres establecen que el móvil que prevalece es el crimen organizado y le sigue los feminicidios cometidos por la pareja o expareja de las mujeres.