06/12/2025
06:00 AM

Identifican a 'coyotes” por la vida de opulencia que llevan

  • 12 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Grupos de coyotes que trafican con ilegales a Estados Unidos son buscados por las autoridades que los han identificado durante las investigaciones porque económicamente han crecido e invertido en propiedades y hecho depósitos en cuentas bancarias millonarias.

El operativo Coyote desmanteló la semana anterior una de las redes más poderosas de tráfico de personas que son llevadas de forma ilegal a Guatemala en su ruta a Estados Unidos. Eran investigadas desde hace un año.

Los agentes siguieron la ruta de los hondureños y extranjeros que eran llevados hacia la frontera con Guatemala, donde eran entregados a otros miembros de la red de traficantes.

Cobrando grandes cantidades de dinero los traficantes prometen a las personas que los llevarán a Estados Unidos, pero el viaje es incierto.

En la operación Coyote fueron capturados y enviados a prisión los hondureños Germán Rosendo Romero Rodríguez (54), Erick Alexander Romero Carbajal (28), Óscar Orlando Barrera Ríos (35), Gustavo Adolfo Romero Reyes (56), Otoniel Romero Rodríguez (28), Rosa Maribel Carbajal Martínez (48) y Dulce Yasmina Guerrero (30), todos acusados por lavado de activos y tráfico ilegal de personas. Además de las acusaciones, la Fiscalía procedió con el aseguramiento de 12 propiedades entre viviendas y terrenos, así como de 13 cuentas bancarias de los imputados y de familiares de los supuestos traficantes de personas ilegales que también están siendo investigados.

Foto: La Prensa

El presunto cabecilla German Rosendo “Chendo” Romero, Gustavo Adolfo Romero, Óscar Orlando Barrera, Erick Romero, Rosa Carbajal, Dulce Yasmina Guerrero y Ottoniel Romero.
Las capturas y aseguramientos fueron hechos en La Lima, Danlí, Choluteca y El Paraíso, Copán, zonas en las que operaban los coyotes.

Para saber
1. Combate
La red de traficantes de Chendo es la primera que se realiza en el combate al tráfico de personas a EUA
2. Capturas
Unidades de investigación trabajan para lograr la captura de grupos que están identificados en diferentes ciudades.
3. Operación Coyote
La operación Coyote se ejecutó en Danlí, Tegucigalpa, La Lima y Copán.
Según elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la red opera desde Honduras con contactos en Guatemala, México y Estados Unidos hasta donde llevan a los ilegales.

En Honduras este grupo tomaba a sus “clientes” en La Lima, Choluteca y Danlí, de donde llevaban no solo hondureños, sino extranjeros que cruzan las fronteras para llegar hasta Honduras y comenzar la ruta hacia el país del norte.

Los hondureños y ecuatorianos son los que buscan los servicios de los coyotes que llevan a sus víctimas para El Paraíso, Copán, hasta llegar al lugar de La Playona frontera con Guatemala y son entregados a otros miembros de la red criminal que se encargan de llevar los grupos de entre 35 a 40 personas que pagan grandes cantidades de dinero.

Durante la operación Coyote también fue detectado un grupo de ilegales entre hombres, mujeres y menores de edad que iban a cargo de la banda de la cual está sindicado como cabecilla Germán Rosendo Romero Rodríguez, conocido como Chendo.

Para las autoridades, esta fue una de las primeras acciones con grandes resultados que se había planificado y continuará con la captura de otros grupos que están operando a nivel nacional con el tráfico de personas a Guatemala.