“Se llevaron a mi chiquitita, a mi muchachita. Ella era una joya muy valiosa”, expresó en medio del llanto Olimpia Munguía, madre de la abogada Patricia Isabel Patiño Munguía, hija del ex diputado nacionalista por el departamento de Atlántida, Recaredo Patiño.
La togada fue ultimada de un balazo en la cabeza la noche del miércoles cerca de un centro comercial en Comayagüela.
Ayer los restos de la infortunada profesional del derecho, llegaron a esta ciudad a las 11.30 de la mañana y fueron velados en una funeraria ubicada en el barrio La Curva. Hoy será sepultada.
Los familiares, amigos y compañeros de Patricia Isabel Patiño Munguía lamentaron el trágico deceso de “Patito”, como cariñosamente la llamaban.
La profesora Olimpia Munguía lloró desconsolada durante el velatorio de su primogénita. “Es un golpe duro. Todos los días le pido a Dios que le ponga un ángel guardián a cada uno de mis hijos, pero no sé qué pasó”, lamentó la madre.
Amaba a sus hermanos
“Ella amaba a sus hermanos, a sus sobrinos, decía que eran como sus hijos. Era la mejor hija, más que ser madre e hija éramos amigas”, dijo la madre de la fallecida.
Patricia Isabel Patiño Munguía, residía desde hace 26 años en la capital del país.
La profe, como le dicen en Tela a doña Olimpia, comentó que todos los días hablaba por teléfono con su hija y unos minutos antes de que la ultimaran fue la última vez que escuchó su voz.
“Todos los días me llamaba y yo le decía que tuviera cuidado, mi hija era bien valiente, ella me decía que no le tenía miedo a nada que sólo si Dios quería a ella le podía pasar algo. Ya en ocasiones anteriores la habían asaltado, pero sólo le robaban celulares”, manifestó.
“No lo podía creer cuando me avisaron que a mi hija la habían baleado, pensé que no era cierto, pero al final me dieron la mala noticia. Grité como una fiera la muerte de mi hija, expresó.
El padre de la fallecida, el ex diputado nacionalista por el departamento de Atlántida, dijo que “otras familias están viviendo lo que nosotros por segunda vez vivimos. Esto nos llena de mucha preocupación. La inseguridad en el país es un mal tan grande, no vemos la manera como erradicarla”, lamentó el ex parlamentario.
Recaredo Patiño expresó que la mala noticia se la dió su hija Paulette.
“En el caso de los abogados, pienso que por su labor al igual que otros gremios corren peligro, sin embargo, mi hija nunca me había comunicado de problema alguno por su trabajo en la capital”, señaló.
El apesarado padre que hace nueve años le ultimaron un hijo, manifestó: “No creo que lo ocurrido tenga relación con lo que le pasó a mi hijo en San Pedro Sula hace años, aunque hayan puntos coincidentes. A mi hijo lo quisieron secuestrar y a mi hija la asaltaron, en ambos casos el carro quedó ahí”, aseguró.
Versión
Según las informaciones que se manejan en torno a la muerte de la profesional del Derecho, alrededor de las 8.00 de la noche del miércoles, Patricia Patiño se conducía a inmediaciones del mall Las Cascadas, cuando el vehículo de su hermana, la también abogada Paulette Patiño, se descompuso y la infortunada fue a recogerlo.
El vehículo es un turismo Mercedes Benz, color gris, placa PBM-9358.
Según testigos, en el momento que la abogada pidió ayuda llegaron dos sujetos en una motocicleta y le dijeron que era un asalto, cuando los hombres armados se disponían a tomar la cartera de Patiño, ella se puso a gritar y en ese momento uno de los malhechores le disparó en la cabeza y le causó la muerte.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Leonel Sauceda, informó que el homicidio de la hija del ex diputado está en proceso de investigación. Dijo que preliminarmente y según las investigaciones se está manejando como asalto.
“Por el modus operandi de estas dos personas se está tratando de establecer quiénes podrían ser los responsables del hecho”, dijo Sauceda, quien agregó que “de acuerdo a las declaraciones de los testigos se está trabajando en las características de los individuos, para capturarlos y ponerlos a la orden de la Fiscalía”, aseveró Sauceda.
Los familiares pidieron a las autoridades policiales que den con el paradero de los sujetos que le quitaron la vida a “Patito”.
“Exigimos justicia, pedimos que las autoridades se dejen de cantaletas y actúen, que no queden más crímes en la impunidad”, expresó el hermano de la fallecida Ricardo Patiño.
El orgullo de la familia
Patricia Isabel Patiño Munguía, era la mayor de cuatro hermanos, a los 16 años emigró desde su natal Tela hacia Tegucigalpa para estudiar leyes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.
“Era el orgullo de la familia, no teníamos queja de ella, era una gran hermana”, dijo Ricardo Patiño, hermano de la fallecida.
La madre contó que hace unos días Patricia concursó para una plaza de jueza en la Corte Suprema de Justicia. “Me decía, mamá orá para que me salga todo bien. Su sueño era llegar a ser jueza. La casa está llena de diplomas de todos los cursos que ella sacó, era muy inteligente mi hija, en todo le gustaba participar”, contó la profesora Olimpia, madre de la infortunada.