26/04/2024
04:30 PM

Más de 50 estafados con compra de paquetes turísticos a España

  • 30 octubre 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

La esperanza de conocer España se esfumó para decenas de ciudadanos que compraron boletos de avión en una agencia de viajes y al llegar al aeropuerto con sus maletas fueron regresados porque no había nada registrado a sus nombres.

Dato
Como prueba, la Fiscalía presentó los testimonios de 24 víctimas, los recibos de pagos y los boletos de viaje que recibieron.

En total son 59 víctimas que ayer en el juzgado de lo penal esperaban dar su declaración ante el juez en contra de Teresa de Jesús Ramos, acusada de estafa.

Según la acusación de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, Teresa de Jesús Ramos, como dueña de la empresa de viajes Travel Solution, en el barrio Guamilito, ofrecía paquetes de ida y regreso a Madrid, España.

Los boletos para los viajes turísticos eran vendidos entre 29,000 y 31,000 lempiras, y Teresa de Jesús Ramos, en representación legal de la empresa, les entregaba a los clientes los recibos de pago y los itinerarios de viaje.

Con sus boletos, los clientes esperaban la fecha de partida, pues la agencia les garantizaba un viaje placentero, pero al llegar al aeropuerto eran sorprendidos que no estaban registrados sus nombres ni tenían reservación ni pagos de boletos.

Algunas de las víctimas llegaron con sus familiares que habían planeado un viaje a España.

Dónde denunciaron

1-Los afectados recurrieron primero a la Dirección de Protección al Consumidor, donde fue sancionada la dueña de la agencia de viajes.

2-El caso pasó a la Fiscalía de Protección a al Consumidor, que acusó de estafa a Teresa de Jesús Ramos en contra de 59 afectados.

3-El delito de estafa es sancionado de 4 a 7 años si la cuantía supera los 5,000 y no exceda de L100,000. Si pasa los 100,000 la pena es de 6 a 9 años

Otros casos son de sampedranos que compraron boletos para ir a Nueva York, Estados Unidos, y les pasó lo mismo: no lograron viajar.

“Yo gasté ocho mil lempiras en una viaje a Nueva York, nunca me regresó el dinero y aquí estamos en el juzgado porque nos engañaron”, dijo uno de los señores que esperaba ser llamado como testigo a la audiencia a Teresa de Jesús Ramos.

Los testigos con documentos de lo que pagaron y lo que les dieron en la agencia de viajes aseguran que fueron atendidos por la acusada, quien “amablemente” los convenció de que llegarían a su destino y “regresarían felices” a Honduras.

Según la Fiscalía, la agencia de viajes recibió al menos 1.8 millones de lempiras entre 2015-2016 producto de los paquetes comprados por las víctimas.

Cuando las personas afectadas reclamaban en la agencia de viajes, Jesús Ramos nunca les daba respuesta. Luego de las denuncias, el juez libró orden de captura en contra de Teresa de Jesús, quien fue apresada la semana anterior y en la audiencia de declaración de imputado le decretaron la detención judicial.

Ayer, en la audiencia inicial, la Fiscalía presentó las pruebas de la acusación y hoy a las 3:00 pm el juez dará la resolución en la que podrá quedar con medidas, ir a prisión o quedar libre.