27/04/2024
07:36 AM

Con fusiles AK-47 los atacaron en desalojo en Tocoa, dice la Policía

  • 30 octubre 2018 /

Investigan si grupos armados están detrás de manifestaciones en contra de una minera

Tocoa, Honduras

Grupos armados están detrás del ataque a las fuerzas de seguridad el pasado lunes cuando ejecutaban un desalojo en el municipio de Tocoa, el cual dejó dos militares muertos y otros dos heridos, informaron ayer la Policía de Colón y las Fuerzas Armadas de Honduras.

3,500
hectáreas han sido otorgadas para las explotaciones de óxido de hierro y otros minerales en montañas de Tocoa, según datos de ambientalistas. La Cámara de Comercio de Tocoa pidió a las partes en conflicto buscar el diálogo

Los hechos ocurrieron en la CA-13, en el desvío a la aldea de Guapinol, en un desalojo a un grupo de personas que tenía tomado ese paso en rechazo a las exploraciones que está haciendo la empresa minera Pinares en el sector montañoso de este municipio.

Los fallecidos fueron identificados como German Allan Duarte Mejía (de 25 años), de rango suboficial del Ejército; y el soldado Evaristo Argüello Nixon (de 18).

Ambos militares estaban asignados al 15 batallón de Fuerzas Especiales, con sede en Agua Amarilla, en Trujillo.

Las víctimas viajaban con sus compañeros de armas para servir de apoyo a la Policía Nacional en el desalojo.

El subcomisionado Héctor Turcios, comandante de la Unidad Departamental de la Policía en Colón, dijo a periodistas locales que unidades de Inteligencia trabajan para dar con los responsables del ataque. “Hay información que manejamos, ya tenemos diferentes unidades de Inteligencia trabajando en la zona para identificar a cierto grupo de antisociales que está en la región”, aseguró el jefe policial. Turcios dijo que estos grupos solo vienen a “desestabilizar, a crear caos y hacer daño a la sociedad”.

Guerra campal. En un video grabado por un agente se escucha la balacera y los gritos de los uniformados mientras están tirados sobre el pavimento cubriéndose de las balas y solicitando armas para defenderse. “En los videos es evidente, ahí las fuerzas policiales en su momento incluso piden apoyo con armas de fuego, ya que algunas personas, grupos antisociales, empezaron a disparar contra la humanidad de la autoridad hiriendo mortalmente a los dos compañeros militares”, lamentó Turcios. Los equipos de Investigación e Inteligencia están recolectando todas las evidencias en la zona.

“Se menciona que fueron con fusiles AK-47 con los que dispararon contra de las fuerzas del orden, este tipo de acciones no abona en nada al desarrollo de Colón”, dijo.

El capitán de navío José Meza, portavoz de las Fuerzas Armadas, manifestó que “ahí no hubo un enfrentamiento, habían unos 300 manifestantes y de ahí salieron los balazos, los soldados no repelieron el ataque, sino hubiese ocurrido una masacre”.

Operaciones. Debido a los últimos acontecimientos en la zona atlántica del país “se van a fortalecer las fuerzas militares en apoyo a la Policía, los operativos en ese eje carretero (CA-13) van a ser las 24 horas del día y garantizar la libre circulación de la gente”, aseguró José Meza.

Advirtió que “vamos a ser más estrictos en el tema de las tomas, no se va a permitir personas obstaculizando las vías públicas”. Asimismo, reveló que hay “información extraoficial que hay delincuencia organizada y los delincuentes se hacen pasar como manifestantes y fueron los que produjeron el evento trágico en contra de dos soldados”.

Ayer, después de que las Fuerzas Armadas velaran a los fallecidos en el destacamento militar de Tocoa, los trasladaron a sus lugares de origen para que los familiares les dieran cristiana sepultura.

A German Allan Duarte Mejía lo llevaron hasta el municipio de San Esteban, Olancho, mientras que Argüello Nixon fue trasladado vía aérea hasta Puerto Lempira.