Nemesys Yorleny Aguilar, Karina Melissa Rodríguez, Iris Zeledón y Claudia Patricia Munguía son apenas cuatro de las más de 240 mujeres asesinadas cuyos casos están en la impunidad, cifra del primer trimestre de 2023, superior en un 59% al mismo periodo del año anterior.
Según detalló el Centro de Derechos de Mujeres, un 55.31% fueron ultimadas por arma de fuego, un 27.65% por arma incendiaria o explosivo y un 8.51% por arma blanca. El departamento con mayor incidencia es Francisco Morazán con 57 víctimas, seguido de Cortés con 12 casos y Olancho con 5 asesinadas. La mayoría de las víctimas tenía entre 10 y 19 años, seguido de un segundo grupo de 20 a 29, por lo cual se evidencia que las jóvenes son las más expuestas.
La relación con el agresor en un 50% de los casos no es familiar, amistad o vecindad, pues estos tres últimos vínculos se sitúan con apenas entre el 1 y 3% de los casos. El 90% de las muertes contra mujeres están en la impunidad por un débil sistema judicial, carente de personal y con una alta mora judicial, que debe ser transformado cuanto antes para otorgar justicia a las familias de las víctimas, según la abogada Alexandra Kelly, del Observatorio de Seguridad de las Mujeres, en el Foro de Mujeres por la Vida.
Esta organización pidió el fortalecimiento del Ministerio Público, Policía Nacional y Sistema de Emergencia 911 no solamente para ajusticiar los casos de las mujeres asesinadas en el país, sino para prevenir actos violentos en contra de ellas, pues es necesario abordar programas comunitarios que prevengan la violencia contra la mujer.
Nemesys Yorleny Aguilar: Su anhelo era tener hijos
Doña Marleny Reyes aún no asimila que los sueños e ilusiones de su hija Nemesys Yorleny Aguilar Reyes (de 27 años) se esfumaron la mañana del 29 de mayo.
La joven, que murió un día antes de su cumpleaños número 27, era la única hija de doña Marleny, a la cual todos los días le hacía la misma promesa: “Pero la voy a sacar de aquí mamá, al nomás terminar de pagar ese carro la saco. Usted no se vuelve a inundar”, era lo que a diario la joven le repetía a su madre que reside en la colonia 6 de Mayo, sector Rivera Hernández de San Pedro Sula, una zona afectada por las lluvias. Como amiga incondicional, como hija entregada y como profesional, excepcional, así es como su madre recuerda a Nemesys.
“Uno de sus más grandes anhelos era tener hijos. Estuvo embarazada dos veces, pero a raíz de los maltratos de ese hombre (su asesino), abortó en ambas ocasiones”, recordó.
En el corazón de esta madre solo queda el dolor de haber perdido a su única hija y el llamado de justicia para que las autoridades hagan pagar al homicida, un exnovio que no aceptaba que Yorleny lo había dejado.
Iris zeledón: La mataron con su bebé en brazos
El sábado 24 de junio de 2023, Iris Zeledón, junto a su bebé Aarón Alcántara Zeledón, de 27 días de nacido, fueron acribillados a quemarropa en el sillón de su vivienda en Villa Valencia, Choloma, por sicarios que aún no han sido detenidos por este crimen.
La joven madre de 20 años y ama de casa era oriunda de Wiwilí, Nicaragua, y allá su hija mayor quedó huérfana a cargo de sus abuelos.
El 4 de julio, la exesposa de Esteban Alcántara, pareja actual de Zeledón y padre del bebé, fue detenida en el aeropuerto al vincularse al caso, pero esa misma tarde fue puesta en libertad y no hay nuevos avances en las investigaciones.
Esa misma fecha, Esteban Alcántara se presentó al portón del Ministerio Público para exigir justicia, y reveló que en el pasado Zeledón había recibido un atentado, el cual fue denunciado ante los juzgados, y que en su momento, la persona acusada de cometer ese atentado no se presentó.
La madre de Iris Zeledón, desde Nicaragua, acusó a la expareja de Alcántara como responsable del crimen, pues habían tenido conflictos previamente.
Karina Melissa Rodríguez: Asesino ya había intentado matarla
Han pasado siete meses desde que un violento crimen sacudió y conmocionó al departamento de Copán. El 3 de enero, una tienda de venta de medicinas naturales en el barrio La Joya de La Entrada se convirtió en el escenario de un acto de violencia que cobró la vida de Karina Melissa Rodríguez Benítez (de 34 años), propietaria del establecimiento.
Relatos de testigos indican que alrededor del mediodía un desconocido ingresó a la tienda cuando la víctima se encontraba atendiendo a otros clientes.
Karina, una joven madre, notó la intención del hombre de hacerle daño y trató desesperadamente de protegerse colocando sus manos en señal de defensa; sin embargo, el agresor abrió fuego sin piedad, disparándole en seis ocasiones.
Esa no fue la primera vez que Karina enfrentó la violencia en su vida, pues ya había sufrido un atentado violento el 16 de octubre de 2022.
Las investigaciones del Ministerio Público revelan que el atentado de octubre y el crimen que le costó la vida a Karina Rodríguez fueron perpetrados por la misma persona. El sospechoso se encuentra recluido.
Claudia Patricia Munguía: Un crimen como película de terror
Claudia Patricia Munguía (de 30 años) desapareció el domingo 9 de abril de su apartamento del barrio Mejía de La Ceiba donde vivía sola. El lunes no se presentó a su trabajo como asistente de gerencia en una cooperativa.
Su familia esperaba lo peor porque al ir a su cuarto encontraron el aire acondicionado y el televisor encendidos. Diez días después en la calle de tierra que va a la cuenca del Cangrejal en La Ceiba, entre los matorrales a la orilla de un río en una noche oscura y lluviosa se halló una maleta en cuyo interior estaba el cuerpo desmembrado de Claudia Munguía, como en una película de terror.
La joven era independiente y jovial, se veía feliz porque estaba embarazada y le iba a dar su primer nieto a su madre Ana Cardona. Claudia habría pagado un alto precio por rechazar a un hombre.
El novio residía en Estados Unidos y días antes de desaparecer llegó al país a proponerle matrimonio y ella lo rechazó porque tenía otra relación. El novio de La Ceiba está anuente a ser investigado, mientras que el que llegó desapareció, bloqueó a la familia y cerró su redes.